Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones
Para que un perro crezca sano y goce de un buen estado de salud, es fundamental que su sistema inmunológico reciba protección y refuerzos frente a las principales enfermedades infecciosas que más suelen afectarlos. Así pues, en Ringo te contamos lo que debes saber de la vacunación en perros.
El objetivo de vacunar a tu ringo es evitar el contagio de diferentes virus y bacterias, mediante la creación de un “escudo de defensa”, basado en la producción de varios anticuerpos que le hacen frente a las enfermedades.
Pese a que los cachorros reciben la primera inmunidad de sus madres, al llevar uno a casa es primordial llevarlo al veterinario para que lo examine por primera vez e inicie con el esquema de vacunación obligatorio que te contaremos a continuación.
A los perros cachorros los podemos empezar a vacunar desde la sexta u octava semana de vida, porque es cuando los anticuerpos recibidos de la madre desaparecen.
Con el paso del tiempo, la respuesta inmunitaria del cuerpo del perro contra las principales enfermedades puede reducirse. Por eso, para mantener a nuestro ringo protegido contra las enfermedades infecciosas y de alto riesgo es necesario revacunar, preferiblemente, cada año las vacunas más importantes: Polivalente canina, en una dosis, y Antirrábica.
El anterior esquema de vacunación es el idóneo para perros sanos, desparasitados y sin riesgo de infección. Por tanto, a los perros que están enfermos por ejemplo de fiebre, diarrea u otras enfermedades, no se les puede vacunar, primero hay que tratar esas afecciones. Por otro lado, para un perro con riesgo de infección, como puede ser la tos de las perreras, tampoco es recomendable este esquema de vacunación. Es necesario realizar una vacunación más completa.
En general, los perros sanos y con la edad mínima (ocho semanas) para iniciar con el esquema de vacunación toleran bien las vacunas. No obstante, algunos ringos pueden experimentar posibles efectos secundarios como fiebre, hinchazón en la zona de la inyección, fatiga o pérdida del apetito. Estos efectos suelen durar entre 2 o 3 días, como mucho una semana.
Fuentes
Vacunas para perros. Zooplus Magazine. https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/vacunas-para-perros
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips sobre el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas grandes momentos en nuestra familia Ringo.