Dermatitis en perros I Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar
Causas de la dermatitis

Dermatitis en perros ¿Qué es y cómo reconocerlo?

En Ringo estamos comprometidos con el bienestar de las mascotas, es por ello que hoy queremos hacer énfasis en algunos problemas dermatológicos más comunes en los perros y que suelen ser una causa frecuente de consulta en las clínicas veterinarias. En términos generales estos problemas en la piel no se tratan de enfermedades potencialmente mortales, pero sí afectan la calidad de vida de nuestros ringos y les generan molestias e inconformidades para llevar un estilo de vida placentero. Hoy en Ringo queremos informarte sobre los tipos de dermatitis, sus síntomas y cómo solucionarlo.

La dermatitis es una inflamación que se da en la piel y puede manifestarse de diferentes maneras, ya sea en las vesículas, erosiones, úlceras, nódulos y otros más. Muchos perros pueden verse afectados por distintas alergias que son provocadas por el entorno, el aire, por algunos objetos o incluso por el alimento que consumen a diario; la afección puede afectar a perros cachorros, adultos y seniors de todas la razas, por lo que existen algunos perros con una mayor predisposición debido a su genética.

Te invitamos a que sigas leyendo y te informes sobre los tipos de dermatitis, síntomas y saber cómo actuar y cómo solucionarlos ante sus primeras señales.

Tipos de dermatitis canina

Dermatitis atópica o alérgica: Este tipo de dermatitis es de las más habituales, aparecen en aquellos perros que tienen predisposición genética y afectan más a menudo a perros entre 1 a 3 años de edad, debido a que tienden a sufrir alergias a ciertos componentes externos. Se debe tener en cuenta que esta dermatitis no se manifiesta en una zona concreta y su tratamiento va variando según la gravedad del problema en la piel. Uno de sus síntomas más comunes es el picor en las orejas y en la parte inferior del cuerpo, esto puede producirse por una reacción a elementos inhalados o absorbidos a través de la piel.

Problemas de piel en perros

Perros con dermatitis

Dermatitis por contacto: Esta alergia en la piel se produce por el contacto de algún tipo de elemento irritante y que sea causa de una reacción alérgica en tu ringo. Puede producirse en la zona de la barbilla o inclusive en los labios y se da por el contacto que tuvo por agentes químicos como detergentes, disolventes, pinturas y jabones; se pueden observar como bultos rojos y la piel muy enrojecida, además este problema dermatológico también puede ser originado por collares antiparásitos, champú, algunos fármacos o recipientes de plástico. Una vez identificada la causa se debe evitar el contacto con el ringo.

Dermatitis fúngica o dermatitis por hongos: Este tipo de dermatitis se origina principalmente por los hongos y existen razas de perros más propensas a sufrirla. Dentro de esta dermatitis existe una que es muy habitual y es la dermatitis por malassezia, esta última es una levadura que se encuentra en el organismo del perro y cuando la levadura aumenta de una manera descontrolada es cuando la infección desarrolla la dermatitis. Esto puede suceder por una alergia, enfermedad hormonal o presencia de parásitos en el organismo del peludo.

Dermatitis por alergia a picadura de pulgas: Los perros que sufren de esta dermatitis es porque son muy sensibles a sustancias como la saliva de las pulgas o garrapatas. Cuando este tipo de insectos ataca la piel de tu mascota, comienzan a formarse bultos más que todo en la parte superior de las patas traseras y la cara interna de los muslo; es allí donde el perro mordisquea porque le genera picazón, generando heridas y costras que terminan infectándose.

Dermatitis por alergia alimentaria: Una de las consultas veterinarias más comunes es provocada por alergias alimentarias y aparecen en cualquier edad del perro, ya sea cachorro o adulto. Esto sucede porque el perro va a reaccionar a alimentos que no le hacen bien a su organismo, lo que puede causar un trastorno digestivo, pero al mismo tiempo una dermatitis; la piel del perro se enrojece y aparecen ronchas en las orejas, en la parte posterior de las patas y en la parte inferior del cuerpo. La recomendación en este caso es seguir las instrucciones de un médico veterinario ya que pueden enviarle una dieta a tu mascota.

Síntomas más comunes:

  • Picazones
  • Enrojecimiento en la piel
  • Aparición de granos o bultos
  •   Sequedad en la piel
  • Oscurecimiento de la zona afectada 

Principales causas de la dermatitis:

  • El polen
  • Picadura de insectos
  • Los ácaros
  • Alimentos tóxicos 

¿Cómo tratar la dermatitis en mi perro?

Lo primero y más importante es encontrar la causa para poder auxiliar a tu perro, una vez sepas, lo más recomendable es visitar a tu veterinario de confianza; es él quien te informará de lo que debes hacer para que el ringo permanezca en óptimas condiciones. De seguro te enviará un champú específico, pomadas o medicamentos especiales, dependiendo del tipo de dermatitis; el veterinario es el único que te podrá decir si la dermatitis es curativa o permanecerá de por vida.

Recuerda estar muy atento para identificar lo que causa alergia o dermatitis en tu perro y así evitarlo o tratarlo adecuadamente. ¿Tu perro tiene alguna alergia extraña? Déjanos saber en nuestras redes sociales.

Fuentes:

  • Beisteiros. M. (2020). Dermatitis en perros - Tipos, síntomas y tratamiento. Recuperado 4 febrero 2022 de https://www.expertoanimal.com/dermatitis-en-perros-tipos-sintomas-y-tratamiento-23319.html
  • Tiendanimal. Dermatitis en perros. Recuperado 4 febrero 2022 de https://www.tiendanimal.es/articulos/como-tratar-la-dermatitis-en-perros/