En los perros se diferencian 3 tipos de pelo: corto, medio y largo, cada uno de ellos requiere una frecuencia de cepillado y un cepillo especial. Las razas de pelo corto necesitan un nivel bajo de cepillado ya que tiene un pelaje muy poco denso por lo que 2 o 3 sesiones de cepillado en la semana serán suficientes. Los tipos de cepillos ideales para ellos son los que se limitan a eliminar el pelo muerto, como los que tienen cerdas de goma, también son muy útiles las manoplas o los guantes.
Los perros de pelaje medio necesitan por lo menos 4 sesiones de cepillado a la semana, aunque si se cuenta con el tiempo suficiente se puede hacer una vez al día con un cepillo de cerdas metálicas finas, juntas y puntas redondeadas, para evitar dañar su piel. Los cepillos con cerdas largas de gomas también son aptos para estos perros. Las razas de pelaje largo o muy largo son las que necesitan más atención, ya que suelen presentar muchos enredos, por lo que necesitan un cepillado diario. Con este tipo de pelaje se puede usar un cepillo con cerdas duras por un lado y cerdas sintéticas por el otro, de esta forma se puede desatar los nudos y conseguir una apariencia sedosa.
Otros factores para la caída excesiva de pelo en los perros
Dieta: un alimento poco balanceado puede propiciar la caída excesiva del pelaje, esto puede pasar con algunas dietas caseras que no responden a los requerimientos nutricionales del perro o cuando el concentrado no le está proporcionando los nutrientes que necesita. Las razas con los pelajes más densos y largos necesitan un alimento súper premium como Ringo Vitality, que es rico en omega 3, 6 y 9 y que además de brindar una nutrición completa, hace que el folículo piloso de la mascota sea más fuerte.