¿Cada cuánto muda de pelo mi perro? | Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Muda de pelo

¿Cada cuánto muda de pelo mi perro?

A pesar que los perros tienen personalidades únicas e irrepetibles, todos comparten características en común, una de ellas es el proceso de muda de pelaje, que es completamente natural en cada uno de ellos y si no eres amante a tener pelos en tu ropa o recogerlos de tu hogar, es bueno que pienses dos veces antes de abrirle las puertas a un compañero perruno.

¿Qué es la muda de pelaje en los perros?

Como se mencionó anteriormente, es un proceso natural por el cual los perros se deshacen de los pelos muertos para dar paso a los nuevos; por otro lado, les ayuda a cambiar su pelaje cuando inicia la época de calor o frío. Sin embargo, en países tropicales como Colombia, el proceso de muda se puede generar a lo largo del año.

Los ciclos de crecimiento varían según la raza de cada perro y el tipo de pelaje; por eso, puede parecer que suelten más o menos pelo. Perros como los Collies, Golden Retrievers e incluso los Pastores Alemanes entre otros, tienen densos pelajes y pueden mudar durante todo el año, mientras que los de pelo corto pueden tener dos temporadas de muda al año.

¿Cómo manejar la muda de pelo en los perros?

El cepillado es uno de los hábitos de higiene más importantes que debes tener con tu amigo perruno durante todo el año y no solo en la época de muda, ya que durante los paseos los perros se revuelcan en la tierra, juegan con otros perros y en general ensucian  y enredan su pelaje, o puede contagiarse de algún parásito como pulgas; por eso, si no se lleva a cabo un correcto aseo de su pelaje, el resultado puede ser la aparición de problemas de salud.

Muda de pelaje

En los perros se diferencian 3 tipos de pelo: corto, medio y largo, cada uno de ellos requiere una frecuencia de cepillado y un cepillo especial. Las razas de pelo corto necesitan un nivel bajo de cepillado ya que tiene un pelaje muy poco denso por lo que 2 o 3 sesiones de cepillado en la semana serán suficientes. Los tipos de cepillos ideales para ellos son los que se limitan a eliminar el pelo muerto, como los que tienen cerdas de goma, también son muy útiles las manoplas o los guantes.

Los perros de pelaje medio necesitan por lo menos 4 sesiones de cepillado a la semana, aunque si se cuenta con el tiempo suficiente se puede hacer una vez al día con un cepillo de cerdas metálicas finas, juntas y puntas redondeadas, para evitar dañar su piel. Los cepillos con cerdas largas de gomas también son aptos para estos perros. Las razas de pelaje largo o muy largo son las que necesitan más atención, ya que suelen presentar muchos enredos, por lo que necesitan un cepillado diario. Con este tipo de pelaje se puede usar un cepillo con cerdas duras por un lado y cerdas sintéticas por el otro, de esta forma se puede desatar los nudos y conseguir una apariencia sedosa.

Otros factores para la caída excesiva de pelo en los

Dieta: un alimento poco balanceado puede propiciar la caída excesiva del pelaje, esto puede pasar con algunas dietas caseras que no responden a los requerimientos nutricionales del perro o cuando el concentrado no le está proporcionando los nutrientes que necesita. Las razas con los pelajes más densos y largos necesitan un alimento súper premium como Ringo Vitality, que es rico en omega 3, 6 y 9 y que además de brindar una nutrición completa, hace que el folículo piloso de la mascota sea más fuerte.

Parásitos gastrointestinales: estos pueden robar los nutrientes que necesita el perro, causándole desnutrición y otras enfermedades, así como también la pérdida de su pelaje.

Jabones abrasivos: que tienen altas concentraciones de químicos o incluso los anti pulgas, pueden debilitar el folículo piloso del perro, ya que contienen insecticidas que irritan la piel de la mascota; por eso, se deben usar jabones con un PH neutro. 

Por qué mi perro muda pelo

Cuidar a los cachorros

Alergias en la piel: algunas razas de perros son muy propensas a sufrir alergia al ambiente, productos o alimentos, por lo que se recomienda a sus cuidadores estar alertas ante cualquier señal que pueda indicar un cuadro alérgico, como inflamaciones, enrojecimiento, picazón y por supuesto pérdida excesiva de pelaje. Estos perros necesitan un alimento que les ayude a prevenir estos cuadros alérgicos como Ringo Vitality que es un concentrado libre de gluten.

A pesar de que la caída de pelo en los perros es normal, recuerda que brindar una alimentación completa y balanceada es muy importante para ayudarle a la mascota a recuperar el pelo perdido. Sin embargo, si notas que tiene partes de su cuerpo despoblado o calvo, y que además se nota decaído o tiene otros cambios de comportamiento, debes acudir lo más pronto posible a una consulta veterinaria.


Fuentes 

  • Quero Rocamora, N. (2020). Muda de pelo en los perros - Síntomas, época y duración. Recuperado abril 28 de 2021 de https://www.expertoanimal.com/muda-de-pelo-en-los-perros-sintomas-epoca-y-duracion-21767.html
  • Nutro. (N/A). Consejos para la muda del pelo. Recuperado abril 28 de 2021 de https://www.tiendanimal.es/articulos/consejos-para-la-muda-del-pelo-parte-i/
  • Aguilar, M (2019). ¿Cómo es la muda de pelo en los gatos?. Recuperado abril 28 de 201 de https://www.muyinteresante.es/mascotas/articulo/como-es-la-muda-de-pelo-en-los-gatos-491519384780