Alergias en los perros y cómo identificarlas | Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

banner-interna-alergias

Alergias en los perros y cómo identificarlas

Todos en algún momento hemos escuchado que los perros terminan teniendo un parecido estrecho con su familia humana, y parece tener algo de verdad.

Los perros al igual que las personas, son propensos a sufrir de alergias; incluso, las mismas sustancias que afectan a los humanos, también pueden perjudicar a las mascotas. Partículas de polvo, un alimento, alguna planta o simplemente una variación del clima, podrían detonar un cuadro alérgico. Generalmente, no son síntomas graves pero sí incómodos como enrojecimiento en algunas áreas y picazón insoportable.

¿Qué son las alergias en los perros?

Las alergias son una reacción del sistema inmunitario hacia una sustancia extraña; es decir, cuando tu perro o tú se exponen a partículas que les causan problemas, el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Esta respuesta defensiva del sistema inmunitario, puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen produciendo los síntomas de alergias: enrojecimiento, picazón, vómitos, diarrea, inflamación en las extremidades, entre otras.



Alergias en los perros

¿Cómo identificar los síntomas de alergia en mi perro?

Nuestros ringos suelen tener varias reacciones alérgicas, muchas de ellas pueden ser comunes y poco alarmantes, pero antes de buscar en la web tratamientos caseros, lo ideal es acudir al veterinario para que determine si realmente se trata de una alergia y establecer un tratamiento. Algunos síntomas a los que debes estar atento si tu perro los presenta son:

  • Picazón en todo el cuerpo o en alguna zona en particular.
  • Piel enrojecida sobretodo en la panza, axilas, cara, orejas o patas.
  • Conjuntivitis de repetición o que no se terminan de curar.
  • Lagrimeo constante y exceso de legañas.
  • Estornudos.
  • Costras o pústulas en la piel sin causa aparente.
  • Lamido o mordisqueo de patas y otras zonas del cuerpo.
  • Pérdida de pelaje.
  • Ronchas en la piel y descamaciones.
  • Dificultad al respirar.
  • Diarreas, vómitos y consistencia anormal de las heces.

Las alergias más comunes en los perros

Alergias al alimento en perros o intolerancias:

la alergia hacia el alimento suele ser una de las más comunes en los perros; su sistema inmune puede llegar a ser intolerante a los ingredientes o componentes que algunas comidas o concentrados tienen. Los alimentos más habituales que generan alergias son: lácteos, huevos, pescado y arroz. Algunos ringos manifiestan esta alergia por medio del pelo y la piel, la comezón en su cuerpo es el principal síntoma; otros además, sufren diarreas, vómitos y otros problemas gastrointestinales.

Alergias ambientales:

las alergias ambientales en los perros, se desarrollan cuando se exponen a sustancias naturales en el ambiente y pueden ser: ácaros del polvo, polen de los árboles o las plantas, hongos e insectos. Para prevenir que tu ringo sufra de alergias ambientales, se deben adquirir buenos hábitos de limpieza, tanto a la hora de brindarle su baño, limpiar sus patas y pelaje al regreso de cada paseo, así como el lavado frecuente de camas y cobijas; además, es importante estar al tanto de lo que hace tu perro para identificar lo que detona su alergia.

Tipos de alergias en perros

Alergias por picadura

Los perros suelen tener pieles muy sensibles, específicamente en ciertas razas y muchos de ellos reaccionan fuertemente a la saliva de insectos cuando los pican. La más común, es la dermatitis por picadura de pulgas, notándose por la reacción inflamatoria, picazón, lo que hace que se lama y mordisquee la zona afectada con frecuencia.

No olvides estar muy atento para identificar lo que causa alergia a tu perro y así evitarlo o tratarlo adecuadamente. ¿Tu perro tiene alguna alergia extraña? Déjanos saber en nuestras redes sociales.



Fuentes:

  • Alergias en Perros: Tipos, Causas y Remedios Naturales ⋆ Blog Natural ⋆. (2016). Recuperado 21 enero 2021, de https://naturalpetshop.es/blog/salud-y-remedios-naturales/alergias-en-perros-tipos-causas-y-remedios-naturales/
  • Morales, L. (2021). Tipos de alergia en perros: ¿cuáles son las alergias más comunes?. Recuperado 21 enero 2021, de https://wakyma.com/blog/tipos-de-alergia-en-perros/
  • Zazo, M. Alergia a los perros - Tiendanimal. Recuperado 21 enero 2021, de https://www.tiendanimal.es/articulos/alergiaalosperros/
  • Alergias - Síntomas y causas - Mayo Clinic. Reecuerado 21 enero 2021, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/allergies/symptoms-causes/syc-20351497#:~:text=Las%20alergias%20aparecen%20cuando%20el,sustancias%20conocidas%20como%20%C2%ABanticuerpos%C2%BB.