¿Qué necesitas saber de la esterilización de tu perro? | Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

La esterilización de tu perro

¿Qué necesitas saber sobre la esterilización de tu perro?

La esterilización en nuestros perros de compañía trae beneficios tanto para ellos como para nosotros. Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la sobrepoblación y situación de calle de muchos caninos, permitiendo que esta práctica sea accesible por medio de un procedimiento común.

Gracias a los avances de los profesionales en veterinaria, estas intervenciones son cada vez más seguras para nuestras mascotas debido a la simplicidad de la recuperación. Al mencionar los numerosos beneficios de las esterilizaciones, es importante resaltar que tu perro gozará de una expectativa de vida más alta, y su comportamiento territorial con las personas u otros animales disminuirá, además su instinto constante de apareamiento disminuye.

Sin duda, los beneficios de este procedimiento también se ven reflejados en la salud general de tu perro. En el caso de las hembras, evita complicaciones relacionadas con la gestación (abortos, distocias, etcétera). En el caso de los machos, evita tumores testiculares, hipertrofia benigna de próstata y prostatitis.

Existen algunas inquietudes e incertidumbres frente al procedimiento de esterilización debido a los diferentes mitos que se divulgan alrededor de este. En Ringo queremos resolver algunas de las más comunes: 

¿Mi perro sufrirá de obesidad?

No necesariamente debe ser así. La razón por la cual muchos caninos aumentan de peso tras la esterilización, es que la actividad física se verá reducida y el perro deja de consumir la misma energía que antes. 

Mantenlo ejercitado con caminatas o juegos, y por ningún motivo le reduzcas la ración de alimento. 

Esterilización canina

Cuidados de esterilización en perros

¿Debo preocuparme por el procedimiento? 

Como dijimos anteriormente, es una intervención segura y fácil de realizar.

Asegúrate de que tu perro tenga el reposo y cuidado recomendado por su veterinario en el proceso de recuperación.

¿Su personalidad será otra?

Si. Algunos aspectos de su personalidad cambiarán. Lo más probable es que el cambio sea positivo, ya que tendrás un perro más balanceado que no estará actuando en función de un instinto al que no puede responder. Si tu Ringo es escapista, es probable que deje de hacerlo. También se reducirá el deseo de marcar territorio con su orina y tendrás un perro más tranquilo.

Mitos sobre la esterilización de los perros

¿A qué edad lo debo esterilizar?  

No hay un momento específico para realizar el procedimiento, sin embargo, es recomendable hacerlo a partir del tercer mes del cachorro. El cambio en su comportamiento será mucho más notorio a esta edad que estando más adulto.

Recuerda siempre consultar con tu veterinario si tienes dudas sobre el procedimiento y darle la mejor alimentación para que su recuperación sea exitosa.



Fuentes:

  • Tipos de esterilización en perros y efectos en la salud. Recuperado 26 enero 2021, de https://es.mimascotayyo.bayer.com/es/salud/esterilizacion-y-castracion-de-perros-metodos-y-efectos-en-la-salud/
  • Carrasco, S. (2020). Todo lo que debes saber antes de esterilizar a tu mascota. Recuperado 26 enero 2021, de https://sumedico.lasillarota.com/mascotas/todo-lo-que-debes-saber-antes-de-esterilizar-a-tu-mascota-camada-perros-gatos-quitar-matriz/321282
  • Los beneficios de esterilizar a tu perro | Hill's Pet. (2020). Recuperado 26 enero 2021, de https://www.hillspet.es/dog-care/routine-care/benefits-of-neutering-a-dog