7 mitos sobre la castración en perros | Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Mitos sobre la castración en perros

7 mitos sobre la castración en perros

En Ringo estamos comprometidos con promover la tenencia y cuidado responsable de los perros y una de las formas de garantizar su bienestar es detener la cría indiscriminada que posteriormente se traduce en el abandono de los perros; por ello, la castración es una buena práctica tanto en hembras como en machos ya que un macho puede fecundar una enorme cantidad de hembras y estas pueden dar a luz muchas crías en una camada.



Mitos y verdades de la esterilización en perros

01

Las perras deben tener una camada o pasar el primer celo antes de ser esterilizadas:


las hembras al ser esterilizadas antes de su primer celo son más saludables y se evita que adquieran comportamientos indeseables. Pero si son esterilizadas después de estar en calor, lo aconsejable es esperar 20 días para realizar el procedimiento ya que durante el celo todas las estructuras del sistema reproductivo se inflaman.

Esterilización

Esterilización segura

02

La esterilización es un procedimiento antinatural:


debemos tener en cuenta que el proceso de domesticación de animales salvajes como lo fueron los perros muchos años atrás para convertirlos en dóciles, leales y cariñosos animales de compañía fue en sí mismo una serie de sucesos antinaturales y ni hablar de las razas creadas en laboratorios por capricho de los seres humanos. Estos hechos y procesos antinaturales nos entregaron la responsabilidad de asumir su cuidado y tomar la mejor decisión para su salud.

03

El instinto protector desaparece:


si bien es cierto que las hormonas resaltan los comportamientos territoriales y de marcaje en los machos, el instinto protector de los perros está en sus genes por lo que nunca dejará de proteger a su familia e incluso al ser castrado su impulso de alejarse de su casa disminuirá enfocando toda su atención en sus cuidadores.

Los perros no cambian

No tienen identidad de género

04

Las mascotas se sienten menos machos o hembras:


los conceptos de sexualidad, género o ego son propios de las personas y no de los animales por lo que ellos no tienen ni entienden lo que significan estas palabras; en este orden de ideas, es posible afirmar que la esterilización no afectará la identidad de las mascotas y tampoco su personalidad, es decir, si tu perro creció siendo simpático y juguetón después de la cirugía continuará divirtiéndose como de costumbre.

05

Obesidad y flojera son consecuencias:


es cierto que las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) contribuyen a que los perros quemen más energía ya sea alejándose de sus casas, generando estrés al percibir en ambiente las feromonas de otro perro o en algunos casos inapetencia. Sin embargo el sobrepeso y pereza son consecuencia de malos hábitos alimenticios, falta de actividad física y estimulación cognitiva; por eso, en este aspecto se debe generar conciencia en las familias sobre el cuidado responsable y no esperar que la mascota haga actividades por su cuenta o iniciativa propia.

Buenos hábitos de vida

Esterilización en perros

06

Las perras pueden continuar sangrando:


lo ideal es que después de la cirugía las hembras no vuelvan a presentar síntomas de celo, sin embargo, cuando esto continúa ocurriendo podría ser porque: en el procedimiento quedó restos de tejido ovárico, también puede ocurrir que en la cavidad peritoneal haya presencia de tejido ovárico que se vasculariza hasta volverse funcional, esto no quiere decir que la perra pueda quedar preñada ya que en la cirugía se remueve el útero, pero sí que cuenta con células capaces de producir hormonas. Lo más recomendable es consultar con el veterinario para que determine el tratamiento a seguir.

07

Algunas hembras presentan incontinencia urinaria:


el procedimiento de esterilización es seguro y no debe afectar el sistema urinario del animal siempre y cuando sea realizado por un profesional calificado. Sin embargo, existen razas de perros que son susceptibles a sufrir de este problema y si se esterilizan antes de los 6 meses la probabilidad de sufrir incontinencia aumenta.

Castración segura en hembras

¿Tienes algún otro mito que quieras desmentir? Cuéntanos en nuestras redes en Instagram como @efectoringo y en Facebook como Efecto Ringo


Fuentes

- Loaiza, R. (2021). Mitos sobre la esterilización. Entrevista en vivo 


- Humane Society International. (N/A). La Importancia de Esterilizar y Castrar a sus Animales de Compañía. Recuperado mayo 31 de 2021 de https://www.hsi.org/wp-content/uploads/assets/pdfs/why_spayneuter_is_important_spanish.pdf


Besteiros, M. (2018). ¿Una perra esterilizada puede tener celo?. Recuperado mayo 31 de 2021 de  https://www.expertoanimal.com/una-perra-esterilizada-puede-tener-celo