¿Cómo cuidar al perro después de esterilizarlo? | Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Cuidar al perro después de esterilizarlo

¿Cómo cuidar al perro después de esterilizarlo?

La esterilización o castración total o parcial en los perros tanto en machos como hembras es uno de los procedimientos rutinarios en las clínicas veterinarias y uno de los que menos riesgos representa para las mascotas; sin embargo, en Ringo comprendemos que si tu peludo consentido ha gozado de una excelente salud y el único acercamiento que ha tenido con su veterinario es para recibir sus vacunas, este procedimiento que representa una cirugía podría ponerte nervioso; por eso, decidimos ponernos en contacto con nuestro veterinario de cabecera Ricardo Loaiza y resolver algunas dudas que hemos recibido a través de nuestras redes sociales.



¿Cómo esterilizan a tu perro?

Ricardo Loaiza nos contó que el procedimiento más común y ampliamente practicado consiste en remover los ovarios y útero en las hembras y los testículos en los machos, pero no es la única forma de hacerlo. Actualmente ha tomado fuerza un procedimiento que se asemeja a la cirugía practicada en humanos, es decir, ligar las trompas de falopio en las hembras y una pequeña vasectomía en los machos.

Aunque en ambos procedimientos las mascotas quedan estériles, la diferencia radica en que al remover los ovarios y testículos se detiene la producción de hormonas (testosterona y estrógenos) y con el segundo procedimiento los animales podrán continuar produciendo hormonas y estas seguirán influyendo en su comportamiento. Ambas prácticas requieren intervención quirúrgica.

Cómo esterilizan a tu perro



Post esterilización

Cuidados post esterilización

En entrevista con el doctor Loaiza nos comentaba que la mayoría de los tutores creen que su médico veterinario es quien debe encargarse de los preparativos y la recuperación de su compañero perruno, pero lo cierto es que si el veterinario no cuenta con el apoyo de la familia del perro es muy probable que algo salga mal. “El éxito de cualquier procedimiento comienza incluso antes de ser realizado” afirma Loaiza y por eso, nos deja algunas recomendaciones preoperatorias y postoperatorias".

Cuidados pre esterilización

Cuidar el ayuno del perro: no servirle nada de alimento en las 8 horas previas a la cirugía y de ser posible darle un alimento húmedo en su última comida.

Paseo previo: debe ser corto para que logre orinar y defecar antes del procedimiento.

Ser honesto: si no pudiste cumplir con alguna recomendación que tu veterinario te hizo es mejor informarle, también si tu perro tiene alguna condición especial o toma algún medicamento.



pre esterilización

Tips postoperatorios

Disponer al menos de un día para acompañar al perro: aunque es una cirugía sencilla es bueno estar cerca para controlar su recuperación, además es normal que quiera más mimos y atención de lo normal.

Anestesia: después de la cirugía tu perro podría tardar en despertar entre 20 minutos a una hora pero para que la anestesia salga de su sistema y vuelva a estar en sus “5 sentidos” pueden pasar hasta 6 horas.

Cama: no es necesario preparar un espacio especial, es suficiente con que su espacio de descanso habitual se encuentre limpio.

Alimento: lo ideal es esperar hasta que el perro se encuentre más despierto e incorporado y debes comenzar por romper el ayuno ofreciendo pequeñas cantidades primero de agua y si la tolera bien puedes seguir con un poco de alimento, si de momento no le apetece no lo obligues.

Reposo: generalmente debe estar en reposo estricto los primeros dos días de la cirugía y los siguientes 5 días pude estar un poco más activo, sin embargo debemos cuidar que no tenga contacto con tierra y tampoco con otros perros que en medio del juego lo puedan lastimar

Proceso de cicatrización: debes vigilar muy de cerca la herida y también limpiarla como lo recomiende tu veterinario. No permitas que el perro la lama o rasque en ningún momento, para esto un collar isabelino es una buena opción. Si notas anomalías en la herida llama de inmediato al veterinario.

¿Te ha quedado alguna duda? Cuéntanos en nuestras redes sociales en Instagram como @efectoringo y Facebook como Efecto Ringo.


Fuente

Loaiza, R. (2021). Cuidados del perro después de una cirugía. Entrevista Medellín - Colombia