¿Cómo saber si tu perro está mudando sus dientes?| Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

banner-interna-rascaencias

¿Cómo saber si tu perro está mudando sus dientes?

Las personas compartimos muchas similitudes con nuestras mascotas y una de ellas es el proceso de muda de dientes que ocurre en los primeros meses de vida del cachorro y en muchas ocasiones, tiene síntomas parecidos a los que tienen los niños.

El proceso de muda consiste en la caída de los dientes de leche y la salida de los dientes definitivos, en los perros esto ocurre en el primer año de vida entre los 5 y los 9 meses. ¿Sabían que los cachorros como nuestros bebés nacen sin dientes? La dentadura de leche en los perros comienzan a salir a partir de las 2 semanas y en total son 28 dientes de leche que serán reemplazados meses después por 42 dientes permanentes.

Proceso de caída de dientes en cachorros

A partir de los 5 meses las raíces de los dientes de leche se absorben para que comiencen a aflojarse y caerse, de esta forma, darle paso a los dientes definitivos. Los primeros dientes en salir son los incisivos premolares, seguidos por los caninos, los premolares y los últimos son los morales. Al final de la muda, los perros terminan con más dientes porque los molares solo salen como dientes definitivos por eso hay menos dientes de leche.

Muda de dientes en perros

En caso de notar que al final de la muda tu perro aún tiene algún diente de leche que no permite que el diente definitivo salga se recomienda acudir al veterinario, debido a que dos dientes ocupando el espacio de uno puede causar problemas dentales; además, los alimentos pueden quedar atorados entre los dientes y causar mal olor al descomponerse e incluso llegar a generarse una infección.

Síntomas del cambio de dientes en perros 

El periodo de muda en los cachorros generalmente pasa desapercibido, debido a que muchas veces se tragan los dientes, sin embargo, su principal sintomatología es salivación excesiva; en algunos casos puede presentarse inflamación de las encías, saliva con algunas pintas de sangre y por supuesto el inconfundible síntoma de morder todo lo que esté a su alcance.

Antes de regañarlo o castigarlo por morder tus muebles, zapatos, cortinas entre otros objetos, busca ayudarle con algunos juguetes especiales para sus encías, estos son muy populares en las tiendas de mascotas y también puedes fabricarlos tú mismo y así tener las mordidas de tu cachorrito bajo control.

Juguetes caseros para cachorros mordelones

Pelotas y medias viejas:

toma una pelota que rebote bien, fíjate que no se desinfle al morderla y que sea lo suficientemente grande para que no corra peligro de ingerirla. Una buena opción es una pelota de tenis. Inserta la pelota dentro de las medias, hazle un nudo y listo, podrás jugar con tu cachorro.

Pelotas para morder

Juguetes caceros

Botella plástica con golosinas:

toma una botella de refresco plástica, quítale las etiquetas y el anillo de seguridad pero, conserva la tapa; hazle algunos agujeros un poco grandes y la mayoría pequeños. Por último, agrégale a la botella su concentrado Ringo favorito y ponle la tapa con fuerza bien apretada para evitar accidentes.

Cubos de hielo:

a la mayoría de los cachorros les gusta jugar con hielo, ya que son crujientes y los pueden perseguir mientras se resbalan en el piso, además, al intentar morderlos pueden calmar la picazón en las encías.

Zanahorias congeladas:

este vegetal al ser de contextura dura y crujiente resulta ser muy atractivo para los cachorros y una alternativa saludable para premiarlo. Puedes congelarla para que la zanahoria dure más tiempo y así mismo el frío alivia sus encías.

Juguetes sencillos

Botellas plásticas:

son una alternativa económica y muy sencilla de distraer a tu cachorro. Toma una botella de un litro o dos, es importante que retires la tapa, los anillos de seguridad, las etiquetas y el pegamento para evitar que el perro los trague por accidente. Llama su atención estrujando la botella y ¡a jugar!

Los juguetes pueden ser la mejor opción para que tu cachorro no dañe tus cosas, recuerda que solo es una etapa e igual que los niños, los perros exploran su entorno a través de su boca, ten paciencia pronto pasará. Cuéntanos en nuestras redes instagram @efectoringo y Facebook: Efecto Ringo, ¿cuál es el juguete favorito de tu ringo?

Fuentes:

Beneficios de los mordedores para perros - Blog OCICO Pet Care. (2016). Recuperado 15 enero 2021, de https://www.ocico.co/blog/2016/09/24/beneficios-de-los-mordedores-para-perros/

San Martín, E. (2013). Fabricar un mordedor casero para el perro, ocho ideas gratuitas. Recuperado 15 enero 2021, de https://www.consumer.es/mascotas/fabricar-un-mordedor-casero-para-el-perro-ocho-ideas-gratuitas.html

Aguilar, M. (2017). Mordedores, los juguetes más completos para tu perro - El kong, el juguete perfecto. Recuperado 15 enero 2021, de https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/mordedores-los-juguetes-mas-completos-para-tu-perro/