Higiene dental en perros | Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Higiene dental en perros

Higiene dental en perros

De la misma forma que las personas tenemos una rutina de higiene dental estricta que nos ayuda a prevenir algunas enfermedades y también evitar momentos incómodos por el mal aliento, debemos acostumbrar a nuestros compañeros perrunos a llevar un hábito de cepillado similar.

La mayoría de tenedores que no tienen el hábito de limpiarles los dientes a sus perros, los dejan más predispuestos a sufrir enfermedades asociadas a lo largo de su vida como: halitosis (mal aliento), sarro, gingivitis, pérdida de dientes e incluso infecciones bacterianas.

¿Qué necesito para limpiar los dientes de mi perro?

Los perros necesitan una crema de dientes especial, debido a que los dentífricos de personas contienen flúor y este es un componente tóxico para ellos, además hace espuma y los perros no saben escupir. Las cremas de dientes para perros no tienen flúor, no necesitan enjuagarse y por lo general tienen sabores que les gustan, se pueden encontrar en tiendas de mascotas, clínicas y consultorios veterinarios, en caso de no contar con ella puede usarse agua potable común y corriente.

Limpiar los dientes de mi perro

Cerdas suaves

Cepillo de cerdas suaves, gasa o dedal con cepillo incorporado son las herramientas que puedes usar para limpiar los dientes de tu perro. El algodón no se recomienda, ya que el perro puede tragarlo con facilidad y además no tiene la textura carrasposa como la de las gasas que es ideal para quitar el sarro. Los trapos o telas en general tampoco son buena idea ya que pueden tener bacterias por limpiar otras superficies.

¿Cuándo comenzar a limpiar los dientes de mi perro y con qué regularidad?

El momento ideal para comenzar con la limpieza de dientes en los perros es desde cachorros, incluso antes de mudar sus dientes, ya que por un lado, esto te permite ver en qué etapa de la muda se encuentra y si sus dientes crecen de forma saludable y por otro lado, lo acostumbras a la rutina de higiene para que de adulto el cepillado de dientes no se convierta en una misión casi imposible.

En cuanto a la frecuencia de la limpieza dental, algunos veterinarios recomiendan que se realice una vez al día, sin embargo esto depende del perro ya que algunos tienen más predisposición a desarrollar sarro. El tipo de alimento que consuma también influye, debido a que el alimento seco, como los productos de Ringo, ayudan a que la placa y el sarro no se acumule en los dientes.

En términos generales, los dientes de los perros deberían ser limpiados por lo menos de 3 a 4 veces en la semana para asegurar una buena salud dental, prevenir enfermedades o detectar anomalías.

¿Cómo limpiar los dientes de mi perro?

Normalmente a los perros se les acumula el sarro en la parte externa de los dientes y es muy fácil identificarlo porque se trata de una capa amarillenta que recubre el diente sobre todo los colmillos y las muelas, eso es lo que se debe limpiar.

Si es la primera vez que lo harás, aquí te dejamos algunos tips.

Antes de limpiar sus dientes permítele a tu perro saborear un poco de la crema especial, así comenzará a familiarizarse con el sabor y de paso te das cuenta si le gusta, si ves que no le apetece mucho puedes darle un premio después, de esta forma lo asociará con una experiencia positiva.

Una vez observemos que al perro no le disgusta el sabor pasamos a los dientes y comenzamos poniendo un poco de crema en una gasa para frotar sus colmillos y muelas, primero por poco tiempo y vamos aumentando según lo tolere.

Cuando el perro esté acostumbrado a la crema y al frotado de los dientes puedes pasar a usar el cepillo de cerdas suaves o el dedal con el cepillo aplicando un poco de crema sobre estos elementos y frotando los dientes del perro para remover la placa y el sarro.

Cepillar con suavidad

La salud de nuestros compañeros caninos está en nuestras manos y con acciones sencillas como brindarles una nutrición completa y balanceada con los productos Ringo y una limpieza periódica de dientes se puede prevenir varias enfermedades y aportar cada vez más a que gocen de una vida feliz y saludable.

Funciones.

Garcia, M.(2018). Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro. Recuperado 7 de junio 2021 de https://www.expertoanimal.com/diferentes-formas-de-limpiar-los-dientes-a-un-perro-2200.html


Sabaté, J. (2017). ¿Debo cepillarle los dientes a mi perro? ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué?. Recuperado 7 de junio 2021 de https://www.eldiario.es/consumoclaro/perros/cepillar-dientes-perro-sarro-bicarbonato_1_3316724.html