Qué hacer si tu perro tiene mucho miedo | Efecto Ringo
Cómo actuar cando el perro tiene mucho miedo

Qué hacer si tu perro tiene mucho miedo

Los perros tienen sentidos mucho más agudos que los nuestros, en especial la audición y el olfato, por eso, con los ruidos inusuales, muy fuertes como los fuegos artificiales, la música en volumen alto o los gritos de las personas tienden a  asustarlos y desorientarse. En momentos de estrés como las fiestas decembrinas existen algunos tips que pueden ayudar a tu perro y aquí te los contamos.

En caso de reuniones en casa: debes entender y conocer muy bien a tu perro para identificar si le gusta la gente, le incomoda que estén cerca de él e incluso si disfruta que lo toquen, si la personalidad de tu ringo es ser el alma de la fiesta no tendrá ningún problema en estar en calma y recibir a tus invitados. Por el contrario, si el ringo está nervioso con las personas y se asusta al escuchar mucho ruido, lo mejor será que le pidas a tus invitados que le den espacio y traten de ignorarlo hasta que sea el perro quien elija acercarse. 


Cumple con la rutina: recuerda que los perros son animales de hábito así que trata de cumplir con cada uno de sus paseos, es importante que el ringo drene toda su energía física y cognitiva antes de cualquier reunión familiar, esto le ayudará a estar mucho más tranquilo frente a estímulos nuevos.

Espacios de calma: si definitivamente tu ringo no disfruta del bullicio, proporcionarle espacios solo para él como un refugio donde se sienta seguro y tranquilo, lo ideal es que esté lejos de la gente, tenga objetos con su olor y también el tuyo como juguetes o mantas y periódicamente te asegures que se encuentra bien.

Qué hacer si el perro tiene mucho miedo



No lo dejes solo: si tu perro es muy sensible o nervioso dejarlo en lugares que no conoce o con personas que nunca antes ha visto aumentará su nivel de miedo y ansiedad. Si debes dejarlo al cuidado de alguien más debe ser una persona que al perro se le haga muy familiar incluso que quiera y confié para que pueda estar tranquilo.

¿Qué hacer en un ataque de miedo?




1. Verifica que lo que está pasando no es peligroso para el perro: es decir, si se trata de ruidos fuertes que se escuchan a lo lejos no es necesario que te llevas al ringo, por el contrario, si cerca de él están lanzando cohetes o quemando cualquier tipo de pólvora es mejor que te alejes del lugar.

Que hacer con un perro miedoso

2. Conserva la calma: ver a tu amado amigo peludo  temblar y jadear de miedo puede ser muy angustiante, pero si te alteras tu ringo se asustará el doble, debes ser su fuente de seguridad.

3. Evita acariciarlo:  cuando mimas o acaricias a un ringo que pasa por un episodio de miedo sin querer refuerzas y válidas ese miedo evitando que aprenda a superarlo. Los perros a diferencia de las personas no se abrazan ni consuelan cuando sienten miedo.

4. No permitas que se aleje de ti: muchas veces cuando un ringo siente miedo también se desorienta y tiende a huir de lo que considera una amenaza, si es el caso de tu peludo llévalo a una zona segura para él y acompáñalo en todo momento.

Cuéntanos en nuestras redes si esta información te fue útil o si tienes otros consejos para cuidar a los ringos durante las celebraciones. Recuerda ponerle su placa de identificación con tus datos actualizados, esto le ayudará a regresar a casa.

Fuentes

  • Consejos para disfrutar más con tus mascotas en Navidad. (2020, 17 diciembre). Fanáticos de las mascotas. Recuperado 22 de diciembre de 2022, de https://www.fanaticosdelasmascotas.cl/salud/consejos-para-disfrutar-mas-con-tus-mascotas-en-navidad/
  • Cuidados para mascotas en Navidad. (2017, 10 diciembre). Blog Verdecora. Recuperado 22 de diciembre de 2020, de https://verdecora.es/blog/cuidados-mascotas-navidad
  • Tiempo, C. E. E. (2018, December 22). Navidad y Año Nuevo, también con sus mascotas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/gente/consejos-para-cuidar-a-las-mascotas-en-navidad-y-ano-nuevo-308088