Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones
Los perros tienen sentidos mucho más agudos que los nuestros, en especial la audición y el olfato, por eso, con los ruidos inusuales, muy fuertes como los fuegos artificiales, la música en volumen alto o los gritos de las personas tienden a asustarlos y desorientarse. En momentos de estrés como las fiestas decembrinas existen algunos tips que pueden ayudar a tu perro y aquí te los contamos.
Debes entender y conocer muy bien a tu perro para identificar si le gusta la gente, le incomoda que estén cerca de él e incluso si disfruta que lo toquen, si la personalidad de tu ringo es ser el alma de la fiesta no tendrá ningún problema en estar en calma y recibir a tus invitados. Por el contrario, si el ringo está nervioso con las personas y se asusta al escuchar mucho ruido, lo mejor será que le pidas a tus invitados que le den espacio y traten de ignorarlo hasta que sea el perro quien elija acercarse.
Cumple con la rutina: recuerda que los perros son animales de hábito así que trata de cumplir con cada uno de sus paseos, es importante que el ringo drene toda su energía física y cognitiva antes de cualquier reunión familiar, esto le ayudará a estar mucho más tranquilo frente a estímulos nuevos.
Espacios de calma: si definitivamente tu ringo no disfruta del bullicio, proporcionarle espacios solo para él como un refugio donde se sienta seguro y tranquilo, lo ideal es que esté lejos de la gente, tenga objetos con su olor y también el tuyo como juguetes o mantas y periódicamente te asegures que se encuentra bien.
No lo dejes solo: si tu perro es muy sensible o nervioso dejarlo en lugares que no conoce o con personas que nunca antes ha visto aumentará su nivel de miedo y ansiedad. Si debes dejarlo al cuidado de alguien más debe ser una persona que al perro se le haga muy familiar incluso que quiera y confié para que pueda estar tranquilo.
1. Verifica que lo que está pasando no es peligroso para el perro: es decir, si se trata de ruidos fuertes que se escuchan a lo lejos no es necesario que te llevas al ringo, por el contrario, si cerca de él están lanzando cohetes o quemando cualquier tipo de pólvora es mejor que te alejes del lugar.
2. Conserva la calma: ver a tu amado amigo peludo temblar y jadear de miedo puede ser muy angustiante, pero si te alteras tu ringo se asustará el doble, debes ser su fuente de seguridad.
3. Evita acariciarlo: cuando mimas o acaricias a un ringo que pasa por un episodio de miedo sin querer refuerzas y válidas ese miedo evitando que aprenda a superarlo. Los perros a diferencia de las personas no se abrazan ni consuelan cuando sienten miedo.
4. No permitas que se aleje de ti: muchas veces cuando un ringo siente miedo también se desorienta y tiende a huir de lo que considera una amenaza, si es el caso de tu peludo llévalo a una zona segura para él y acompáñalo en todo momento.
También te puede interesar leer 7 mitos sobre la castración en perros
Cuéntanos en nuestras redes @efectoringo si esta información te fue útil o si tienes otros consejos para cuidar a los ringos durante las celebraciones. Recuerda ponerle su placa de identificación con tus datos actualizados, esto le ayudará a regresar a casa.
Fuentes
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips sobre el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas grandes momentos en nuestra familia Ringo.