¿Sabes qué significa el movimiento de las orejas de tu Ringo?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

banner-interna-orejas

¿Sabes qué significa el movimiento de las orejitas de tu Ringo?

A pesar que tu perro no habla fuerte y claro en español, él tiene otras formas de comunicarse contigo y hacerte saber si está aburrido, alegre, enfermo o solamente quiere tu atención todo esto lo hace a través de comunicación no verbal con su cuerpo, haciendo uso de su cola, orejas y movimientos. Si logramos detectar en nuestro ringo estas indicaciones, podremos establecer una mejor relación y reaccionar a tiempo ante una situación repentina.

Tips para entender lo que dice tu perro con sus orejas

1. Orejas levantadas y un poco inclinadas hacia delante: tu perro está con especial atención a lo que sucede ante él. Suele expresarse ladeando su cabeza, proyectando un interés especial en lo que observa.También, puede ser una señal de dominancia, si su postura se acompaña de: cola totalmente levantada, pecho erguido, hocico cerrado con la cabeza alta y apuntando hacia adelante.

Orejas levantadas y un poco inclinadas hacia delante

2. Orejas muy inclinadas hacia delante: nuestro ringo está desafiando lo que tiene al frente. Es posible que esté dispuesto a atacar si su hocico esta arrugado; muestra todos sus dientes; su mirada es fija; su cuerpo rígido y un poco erguido.

Orejas muy inclinadas hacia delante

3. Orejas hacia atrás: es una manera de entender que está tenso y/o tiene miedo. Si enseña los dientes, significa que, además, está dispuesto a defenderse si la amenaza se acerca demasiado. De igual forma, ubica la cola entre las patas, la cabeza gacha y los ojos entreabiertos, evitando el cruce de miradas.

Orejas hacia atrás

4. Orejas dobladas hacia atrás y pegadas a la cabeza: con esta posición, tu peludo está expresando sumisión pacífica. Sumándose que no está mostrando los dientes, ni arrugando el hocico, manteniendo el cuerpo agazapado y la mirada baja.

Orejas dobladas hacia atrás y pegadas a la cabeza

5. Orejas relajadas: Si sus orejas se acompañan de la cola levantada y en movimiento, la boca y los ojos abiertos y relajados, ¡felicidades, es un gesto amistoso!

Orejas relajadas

6. Orejas en movimiento: Si tu peludo mueve las orejas en varios sentidos, significa que está tranquilo y observador.

Orejas en movimiento

Cómo cuidar las orejas de tu perro

Es común que un perro en algún momento de su vida contraiga una infección ya que las orejas en especial el canal auditivo, son zonas muy delicadas que debes observar al menos una vez a la semana en busca de olor desagradable, secreción extraña, enrojecimiento o hasta alguna obstrucción.  Tu ringo también te puede dar señales de tener alguna molestia cuando ves que se rasca mucho una oreja, sacude con frecuencia la cabeza, o se apoya más en una oreja que en la otra. Debes estar muy atento a todas estas señales ya que se puede tratar de una infección.

La infección de oídos más común en los perros es la otitis, que se trata de la inflamación del canal auditivo y puede dar por alergias, bacterias o como síntoma de alguna otra enfermedad, por eso, es importante consultar siempre al veterinario para que determine el tratamiento más apropiado. También, puede aparecer cuando al oído del perro entra mucha agua y no alcanza a salir o a secarse a tiempo, por lo que siempre se les debe poner un tapón en los oídos antes de bañarlos.

Si debes limpiar sus orejas hazlo con delicadeza, recuerda tener tus manos bien limpias y nunca usar una gasa en ambos oídos ya que puedes transferir suciedad.  

Tip #RingoExperto

No debes cortarle las orejas a tu ringo ya que es un acto de mutilación que no trae ningún beneficio para tu mascota, por el contrario, le genera disminución de la audición y también en los movimientos. El corte también produce dolor innecesario y los hace propensos a la otitis y otras infecciones en el canal auditivo.


Fuentes

  • Zambrano, M. (2019). RELACIÓN ENTRE DIVERSAS VARIABLES ANAMNÉSICAS, CLÍNICAS, Y EVOLUTIVAS EN 25 CASOS DE OTITIS EXTERNA EN ANIMALES DE COMPAÑÍA EN BOGOTÁ. Rcuperado 28 enero 2021, de https://www.expertoanimal.com/aromaterapia-para-perros-y-gatos-22402.html
  • Manzuc, P., Nolasco, L., & Fogel, F. (2011). Enfermedades del oído en perros y gatos. Recuperado 28 enero 2021, de http://www.intermedica.com.ar/media/mconnect_uploadfiles/n/o/nolasco_-_fogel.pdf