Curiosidades sobre el hocico del perro I Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Olfato del perro

Curiosidades sobre el hocico del perro

La nariz de un perro es la ventana a su alma. El sentido del olfato es quizá el más importante de nuestros peludos amigos seguido del oído, gracias a esto los perros pueden entender y conocer el mundo que les rodea; por eso, no es en vano que la parte del cerebro encargada de procesar cada aroma es la más grande ocupando el 30% de este.

Los hocicos de los perros, también conocidos como trufa, varían considerablemente de forma y tamaño, además, están llenos de maravillosas cualidades. Su olfato altamente desarrollado compensa una visión limitada y funciona bajo mecanismos complejos que quizás no conocemos.  A continuación, te contamos algunos datos curiosos.

Cómo funciona el sentido del olfato en los perros

Su tierna nariz guarda un sorprendente mecanismo que les da el súper poder del olfato. Para nosotros puede parecer un poco complejo ya que respiramos y olemos por la misma vía, mientras que los perros tienen un tejido dentro de su fosa nasal que divide el aire en dos zonas: una que va a sus pulmones y otra al sistema olfativo.

El aire que va por el sistema olfativo se encuentra con el órgano vomeronasal ubicado detrás de la mucosa olfatoria en el techo o paladar de la boca; esta estructura con forma de saco extrae los aromas que se encuentran en el aire, para luego ser clasificados por el epitelio olfativo, el cual se encuentra conformado por células sensitivas. En los perros se pueden encontrar desde 150 millones de estas células especiales hasta 300 millones dependiendo de cada raza. Las personas no contamos con el órgano vomeronasal pero si con el tejido olfativo, sin embargo, es muy reducido en comparación ya que solo tenemos 5 millones de células olfativas.

olfato2

olfato1

Pero la destreza olfativa de los perros no acaba ahí, cada orificio funciona de forma independiente, lo que les ayuda a identificar la dirección de procedencia de cada olor y a diferencia de los humanos que inhalamos y exhalamos por los mismos orificios nasales, nuestros ringos exhalan por las ranuras a los costados de sus narices permitiéndoles mayor ingreso se aire y de olores.

Datos curiosos sobre el sistema olfativo de los perros

El olfato del perro

1

Nuestros RINGO tienen un olfato 60 veces más desarrollado que el del ser humano.

El hocico del perro

2

Nuestros ringo tienen un olfato 60 veces más desarrollado que el del ser humano.

La nariz del perro

3

El tejido olfativo en los perros puede medir hasta 150 cm cuadrados, mientras que en las personas solo mide 5 cm cuadrados.

El hocico de nuestros peludos

4

Saben de qué humor se encuentra algún miembro de la familia solo con olfatearlo. Estudios confirman que el olor de las personas tiene cambios con los estados de ánimo.

El color de la nariz de perro

5

El perro con mejor olfato es el bloodhound con 300 millones de células; y el segundo, el labrador 230 millones.

Los hocicos claros de los perros

6

Un perro jamás olvida el olor de las personas que ama ni el aroma donde ha sido cuidado y atendido con amor.

La temperatura de la nariz del perro

7

Mientras que las personas podemos clasificar 4 aromas diferentes, nuestros peludos amigos pueden identificar un millón e incluso más.

La nariz y el aroma del perro

8

Huelen primero las piernas porque revelan dónde has estado, cómo te sientes y lo más importante, si le has dado cariño a otro animal, es decir, a tu perro no le puedes mentir.

Como puedes ver, el olfato lo es todo para un perro por eso, debemos ayudar a cuidar este maravilloso sentido evitando algunos olores fuertes y penetrantes que podrían irritar y dañar su nariz como: 

  1. Humo de cigarrillo. 
  2. Hipoclorito o más comúnmente conocido como cloro.
  3. Esmalte para uñas y quitaesmalte. 
  4. Perfumes fuertes; además de irritar su nariz los confunde ya que camufla tu verdadero olor. 
  5. Vinagre.
  6. Alcohol antiséptico.
  7. Ají picante. 

Ahora que conoces más sobre el hocico de tu peludo, podrás reconocer lo importante para él y el cuidado de esta parte de su cuerpo, porque le ayuda a percibir su entorno y a ti, te ayudará a identificar si su salud está bien.

Fuentes:

Misanimales. (6 de diciembre de 2015). ¿Cómo funciona el hocico de un perro? Obtenido   de https://misanimales.com/funciona-hocico-perro/

Misanimales. (10 de septiembre de 2017). Nariz de los perros : todo lo que hay que saber sobre ella. Obtenido de https://misanimales.com/nariz-de-los-perros-todo-hay-que-saber/

MundoPerros. (13 de diciembre de 2016). Datos sobre el hocico del perro. Obtenido de https://www.mundoperros.es/datos-hocico-del-perro/