Cómo prevenir el comportamiento agresivo en tu perro | Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

banner-interna-educar-ringo

Cómo prevenir el comportamiento agresivo en tu perro

Es importante resaltar que educar a tu perro y hacer una adecuada socialización con las personas, otros animales y situaciones, es fundamental para prevenir un comportamiento agresivo.

Si a tu vida acaba de llegar un perro joven o mayor y te encuentras en el proceso de conocerlo, es importante que le dediques un poco más de tiempo las primeras semanas para observar y analizar su comportamiento; también, para descubrir qué le gusta, a qué le teme o que le incomoda y así evaluar factores que podrían alterar su comportamiento y despertar agresividad. La clave está en darle espacio.

En caso de que tu nuevo amigo sea un cachorro, debes prestar atención a la forma en la que juegas con él, debido a que es muy fácil confundir el juego normal con la agresividad, porque ambas actividades implican perseguir, ladrar, gruñir, brincar y morder. Algunos cambios de comportamiento que pueden indicar problemas son: gruñido profundo y prolongado, mirada fija, postura rígida.

¿Cómo corregir los juegos agresivos del cachorro?

  • Desvía su atención: en el momento que detectes que tu cachorro está jugando muy brusco o te esté mordiendo muy fuerte, ofrécele juguetes apropiados para morder y con los que puedas distraerlo de su comportamiento agresivo.
  • Orden directa: si el cachorro insiste en morder y cada vez lo hace más fuerte, intenta decirle en voz alta “suelta” o “ouch” y de inmediato deja de jugar con él.
  • Tiempo fuera: en caso de que tu cachorro no responda a los llamados de atención anteriores, lo mejor será ponerlo en un cuarto con algunos juguetes hasta que se calme.

¿Qué detona el comportamiento agresivo de un perro joven o adulto?

Defender el territorio:

competir por el espacio es un comportamiento muy común en los animales, más aún si se trata de algún intruso que los invade.

Comportamiento agresivo en los cachorros

Comportamiento agresivo en los perros

Protección:

los perros son animales muy leales a su manada y tienden a proteger a cada uno de sus miembros, por eso, cuando sienten que alguno está en peligro, muestran un comportamiento agresivo en su defensa.

Agresión posesiva:

muchos perros muestran la tendencia a proteger sus pertenencias como sus juguetes favoritos y su plato de alimento; algunos optan por esconderlos o simplemente gruñen y muerden cuando intentas tomarlos.

Mi perro es agresivo

La agresividad en los perros

Dolor:

si tu perro por lo general es gentil y tranquilo pero de un momento a otro se muestra bajo de ánimo y cuando lo intentas acariciar o levantar gruñe o te muerde, es un gran signo de alerta para llevarlo al veterinario ya que es posible que algo lo esté incomodando o generando dolor.

Otra forma de prevenir la agresividad de tu perro es proporcionando oportunidades para que se ejercite todos los días con caminatas y juegos. Ten presente que ningún perro ataca sin antes advertirte que está molesto. Presta atención a su lenguaje corporal: la posición de sus orejas, los gruñidos, entre otras señales. 

Recuerda que la actividad física acompañada de una actitud positiva y una alimentación balanceada con Ringo, es la mejor forma de adiestrar a tu perro. Sé paciente y constante pronto aprenderá.



Fuentes:

Un perro gentil repentinamente demuestra un comportamiento agresivo. (2018). Recuperado 18 enero 2021, de https://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2018/07/23/un-perro-gentil-se-convierte-agresivo.aspx

Las 8 causas de la agresividad canina. (2018). Recuperado 18 Jenero 2021, de https://blog.arion-petfood.es/las-8-causas-de-la-agresividad-canina/ Cauterucce, D. (2016). Las 11 razones por qué un perro es agresivo. Recuperado 18 enero 2021, de http://perrocontento.com/2016/06/razones-por-que-un-perro-es-agresivo/

Torrens, E. (2019). Cómo piensan los perros. Recuperado 18 enero 2021, de https://www.expertoanimal.com/como-piensan-los-perros-7169.html