Consejos para que tu perro socialice en el parque | Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Consejos para la socialización de perros

Cómo socializar a tu perro en el parque

Algunas de las preguntas más frecuentes cuando se es un cuidador primerizo es: ¿cómo debo socializar a mi perro? o ¿con qué tipo de perros debo dejar que juegue?, ¿debo o no soltar su correa? Por eso, en Ringo tenemos una guía básica sobre los paseos que puedes aplicar con tu mascota.

Lo primero que debes saber es que la socialización es un proceso donde el perro aprende a interactuar con otros ringos o animales y con otras personas, sean niños o adultos. Es ideal que este proceso comience desde los primeros meses como parte de su entrenamiento, ya que esto puede evitar problemas de comportamiento como miedo o agresividad en la etapa adulta.

En caso que hayas adoptado un perro adulto y notes que se pone nervioso cuando se acercan otras personas o animales, quizá sea porque no tuvo un buen proceso de socialización o haya sufrido maltrato, en este caso es importante que consultes en la fundación o albergue la historia del perro y sus patrones de comportamiento. Debes tener en cuenta que cuando se trata de comportamientos muy arraigados debes ir un poco más lento, tener más paciencia, usar refuerzos positivos y si es posible, contar con la asesoría de un entrenador canino o etólogo.

Elementos indispensables para salir al parque con tu perro

Collar o arnés y correa

Lo ideal es que no lleves a tu perro suelto a dar paseos, sobretodo cuando es propenso a salir corriendo o no conoce bien la zona. Debes elegir uno apropiado que le resulte cómodo y no lo lastime; una buena opción es un arnés, ya que se adapta a su forma y está hecho de materiales flexibles y suaves.

Bolsas para excrementos

Todo buen cuidador sabe que debe recoger las necesidades de su perro. No es necesario llevar un montón de bolsas ya que en las tiendas de mascotas venden pequeños dispensadores con clips que puedes atar a la correa, además, puedes encontrar bolsas ecológicas. 

Juego para perros

Chip y placa de identificación

Estos elementos te permitirán encontrar a tu perro en caso de que se pierda por accidente. Los datos más importantes que debe tener son: el nombre de tu perro y un número de contacto donde puedan localizarte.

¿Cómo socializar a mi perro?

Si ya tienes listos todos los elementos necesarios para salir con tu mascota puedes dirigirte a un parque cercano, debes asegurarte de proporcionarle una interacción positiva y un ambiente de juegos seguro que ayude a tu perro a entender que socializar puede ser divertido. 

  • Antes de soltar la correa de tu perro y permitirle que interactúe con otras mascotas, observa a tu alrededor, a los demás dueños y cómo juegan con sus perros, si te parecen demasiado rudos  puedes considerar ir a otro parque. Ten en cuenta que el tamaño de los perros no es un factor tan importante, pero sí lo es su carácter.

Juguetes para perros

Perros en el parque

  • Una vez que tu ringo comience a interactuar con los demás perros del parque no lo pierdas de vista; si notas que está jugando más rudo de lo normal o con comportamientos agresivos, debes intervenir de inmediato usando una expresión corta y fuerte como “alto o basta” con voz firme pero sin perder la calma.

  • Con ayuda separa los dos perros y dale un minuto de descanso, cuando lo veas completamente calmado, felicítalo con emoción y dale otra oportunidad para jugar; en caso que su mal comportamiento continúe puedes intentarlo otro día. Sí definitivamente tu perro no se encuentra cómodo con los demás perros y las personas lo ideal es que consultes con un especialista.

Perros corriendo

  • Si tú y tu perro están a gusto en el parque, camina un poco a su alrededor, permítele olfatear y observar desde una distancia prudente, así podrá ver como juegan los demás perros sin soltar su correa. Observa también la actitud de tu perro, su lenguaje corporal, si está tranquilo y si se muestra dispuesto a jugar, podrás dar el siguiente paso y darle rienda suelta, pero si lo ves nervioso o ansioso podría ser una señal para la retirada. 

Recuerda que todos los perros sin importar su edad pueden aprender nuevos trucos o cambiar su comportamiento, solo depende de la constancia y paciencia que inviertas en su entrenamiento.

Una forma de lograr que aprenda más rápido es ofrecerle premios como un poco de su concentrado Ringo favorito. Encuéntralo a un clic de distancia en laika.com.co/product_details/bog/ringo-premium/dog

Fuentes:

San Martín, E. (2014). Guía para socializar a tu cachorro de perro en cinco pasos. Recuperado 4 Febrero 2021, de https://www.consumer.es/mascotas/guia-para-socializar-a-tu-cachorro-de-perro-en-cinco-pasos.html

Martínez, A. (2019). Guía Completa sobre la SOCIALIZACIÓN del PERRO. Recuperado 4 Febrero 2021, de https://www.expertoanimal.com/la-socializacion-del-perro-21122.html

Consejos para socializar a tu cachorro o perro correctamente. Recuperado 4 Febrero 2021, de https://pateducadoracanina.com/socializacion-cachorro/