Pancreatitis en perros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

pancreatitis en perros sintomas

Pancreatitis en perros

Para comenzar a hablar sobre esta enfermedad gastrointestinal, debemos saber su origen. El páncreas es una glándula pequeña, que está situada en el abdomen (vientre), junto con el hígado y tiene contacto con el estómago. Esta fábrica jugos digestivos (enzimas) que segregan al intestino delgado y que ayudan a digerir de manera correcta los alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y grasas para su posterior absorción en el intestino.

 pancreatitis en perros es mortal

Esta enfermedad es mucho más frecuente en perros y se puede dar de forma aguda o crónica, ligera o grave, es importante que se diagnostique de manera oportuna y que, por lo tanto, reciba su respectivo tratamiento adecuadamente, en casos graves, puede  desencadenar la muerte de la mascota. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la fase aguda pueden resolverse las alteraciones, sin dejar a un lado que puede llegarse a la fase crónica.

Aquí en Ringo queremos informarte sobre los riesgos de esta enfermedad que puede atacar a tu peludo. Conócelos y sigue las recomendaciones

pancreatitis en perros tratamiento

Causas de la pancreatitis en perros

En muchos casos de perros que han tenido esta enfermedad, el origen de la inflamación no se llega a conocer; sin embargo, puede deberse a la ingesta de comida y las dietas con elevada cantidad de grasas o a la administración de medicamentos u otras sustancias.

Existen algunos factores como un alto nivel de lípidos en sangre, predispuestos en ciertas razas y en algunos perros que sufren de obesidad, y esto puede facilitar la aparición de pancreatitis. Esta enfermedad puede afectar a cualquier animal y suele ser más frecuente en las razas pequeñas y medianas y de edad media y avanzada entre los 5 años en adelante y específicamente en perros que tienden a ser obesos.

Síntomas de pancreatitis canina

Los síntomas más comunes que solemos encontrarnos en los perros son los siguientes:

  • Fiebre
  • deshidratación
  • Vómitos, generalmemte de color amarillo debido a la bilis
  • Falta de apetito
  • Heces líquidas
  • Molestias abdominales
  • Depresión
  • Panza inflamada

Estos síntomas pueden presentarse de forma gradual, aunque en ocasiones aparecen de forma aguda, requiriendo un tratamiento de urgencia. En cualquiera de los casos es importante llevarlo inmediatamente a la clínica veterinaria.

Recomendaciones:

  • Para tener un diagnóstico y tratamiento correcto, lo ideal es avisar con tiempo a tu veterinario de confianza, es él quien te dará un análisis detallado de la pancreatitis que tiene tu ringo.
  • Es importante que tu perro mantenga una correcta alimentación, con altos estándares de calidad y que cumpla con las necesidades nutricionales. Evita darle alimentos grasosos y en lo posible, alimentos o sustancias potencialmente tóxicas para ellos.

pancreatitis en los perros

Ofrécele a tu perro un alimento que contenga una excelente fórmula de omega-3 y 6 que le aporte a tu ringo vitaminas A y D que tienen una acción antioxidante, además contribuye a la absorción de nutrientes sin dejar sensación de pesadez. Es crocante y su textura y sabor a carne y pollo aumentan la palatabilidad. Este producto ofrece a los perros adultos, sedentarios o activos una dieta completa y balanceada que los mantiene en óptima condición física.

Fuentes:

  • Survet. (2020). La Pancreatitis en Perros y Gatos: Qué es, Diagnóstico y Tratamiento. Recuperado 16 junio 2022 de https://urgenciesveterinaries.com/pancreatitis-perro-gatos-diagnostico-tratamiento/\
  • Anicura. Pancreatitis en los perros. Recuperado 16 junio 2022 de https://www.anicura.es/consejos-de-salud-para-mascotas/perro/pancreatitis-en-los-perros/
  • Mata,A. Pancreatitis en perros ¿eso qué es?. Recuperado 16 junio 2022 de https://banfield.com.mx/blog/articulos-noticias/210-pancreatitis-en-perros-eso-que-es#:~:text=La%20pancreatitis%20es%20una%20enfermedad,la%20muerte%20de%20la%20mascota