La aromaterapia para manejar la ansiedad en tu perro | Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Aromaterapia en perros

La aromaterapia como alternativa para manejar la ansiedad en tu perro

La aromaterapia es conocida como una forma de terapia alternativa basada en el uso de materiales aromáticos, incluidos los aceites esenciales y otros compuestos, que contribuyen a mejorar el bienestar psicológico o físico.

No existe buena evidencia médica de que la aromaterapia pueda prevenir, tratar o curar enfermedades; sin embargo, se ofrece tanto como una terapia complementaria o como una forma de medicina alternativa. En el primer caso, junto con los tratamientos convencionales basados en evidencia científica y en el segundo, en lugar de ellos reemplazándolos por completo (no recomendado).


No obstante, la investigación clínica ha encontrado que puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad durante el proceso del parto; en pacientes con cáncer, se ha descubierto que la aromaterapia reduce los síntomas de ansiedad y depresión.

Aromaterapia en perros

Este tipo de terapia consiste en la aplicación tópica de uno o varios aceites esenciales, osea productos vegetales altamente concentrados que se extraen de una planta aromática, concentrando también las propiedades medicinales de esta; por lo tanto, se requiere muy poca cantidad de aceite esencial para lograr un buen efecto terapéutico.

Aromaterapia para perros

En la Universidad de Hartpury en el Reino Unido, un grupo de investigadores llevaron a cabo un estudio para examinar los efectos de la estimulación olfativa en perros que estaban en un entorno estresante; se escogieron 15 perros de un refugio de Gloucestershire para ver si su comportamiento cambiaba en función de diferentes olores.

Como aplicar aromaterapia en perros

En este estudio se utilizaron aromas de coco, vainilla, jengibre y valeriana porque son seguros para los perros y se consiguen fácilmente. Los perros fueron sometidos simultáneamente a seis condiciones olfativas usando paños impregnados con dichas esencias, el comportamiento de los perros se monitoreó y registró cada 10 minutos durante 2 días. 

La exposición al jengibre, coco, vainilla y valeriana dio como resultado niveles significativamente más bajos de ladridos y movimiento; mientras que los perros expuestos al coco y al jengibre dormían más. Desde ese tiempo, se deduce que la aromaterapia en perros, podría reducir el estrés de los Ringos y a minimizar los comportamientos asociados al estrés (el ladrido y la actividad constante).

Además, de los arriba mencionados, también se recomienda el uso de aceites esenciales de: limón, manzanilla, eucalipto, árbol de neem, menta, incienso y naranja.

¿Cómo aplicarle aromaterapia a mi mascota?

Los aceites esenciales siempre deben diluirse para su aplicación, ya que son muy concentrados y pueden irritar. El sentido del olfato de nuestras mascotas está mucho más desarrollado que el nuestro, por lo tanto, no deben emplearse las mismas proporciones, sino que el aceite esencial debe reducirse mucho más.

Generalmente se hace en otros aceites vegetales que funcionan como vehículos (aceite de coco o aceite de oliva). De esta forma, el aceite esencial puede actuar sobre el organismo de nuestras mascotas a través de dos mecanismos de acción.

Cómo aplicar aceites esenciales a los perros

Vía transdérmica:

el aceite esencial es absorbido por la piel y al llegar al torrente sanguíneo, se distribuye a todos los tejidos del organismo y actúa sobre aquellos con los que tiene afinidad; por ejemplo, el aceite esencial de manzanilla actuaría sobre el tejido digestivo causando un efecto antiespasmódico.

Vía olfativa:

aunque el aceite esencial se aplique de forma tópica, su fuerte olor lleva los componentes del mismo hasta el sistema nervioso central, generando un estado de serenidad mental.

Para saber cuáles usar y en qué cantidades, te recomendamos que primero que todo, acudas a tu veterinaria de confianza, donde te podrán guiar mejor según el caso específico de tu mascota.

NO OLVIDES no dejar las esencias al alcance de los perros, ingerirlos vía oral puede ser peligroso.



Fuentes:

  • Arana, M. (2017). Aromaterapia para perros y gatos. Recuperaddo 28 enero 2021, de https://www.expertoanimal.com/aromaterapia-para-perros-y-gatos-22402.html
  • Muñiz, A. (2015). La aromaterapia en perros, ¿qué es? - Mis Animales. Recuperado 28 enero 2021, de https://misanimales.com/la-aromaterapia-en-perros-que-es/
  • Burke, A. (2018). Are Essential Oils Safe for Dogs? There Are Quite a Few Risks Involved. Recuperado 28 enero 2021, de https://www.akc.org/expert-advice/health/are-essential-oils-safe-for-dogs/
  • Los olores que calman a los perros: coco, jengibre, valeriana, vainilla... | SrPerro, la guía para animales urbanos. Recuperado 28 enero 2021, de https://www.srperro.com/consejos/curiosidades/los-olores-que-calman-a-los-perros-coco-jengibre-valeriana-vainilla