¿Qué necesito saber el momento de adoptar una mascota? | Efecto ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Qué necesito saber para adoptar una mascota

¿Qué necesito saber al momento de adoptar una mascota?

La mayoría de las mascotas que buscan un hogar tienen una historia; entre más sepas cómo era la vida de tu nuevo amigo, mejor será el proceso de adaptación y bienvenida a tu hogar. Aprovecha la asesoría de quienes estén a cargo del refugio o veterinaria y pregúntales todas las inquietudes que puedas tener sobre el peludito, ya sea de su vida previa o de cómo puedes recibirlo en casa.

A continuación te dejamos algunas preguntas fundamentales que pueden ayudarte a tomar una decisión y darle un hogar a un ringo que lo necesita.

¿Qué preguntar antes de adoptar una mascota?

¿Qué atención veterinaria ha recibido?

La mayoría de refugios realizan los chequeos médicos necesarios para saber en qué condición médica llega y cómo se lo van a entregar a su nueva familia. Pregunta qué exámenes se le hicieron; si tuvo algún tipo de intervención quirúrgica; qué vacunas se le aplicaron y si tiene algún tratamiento farmacéutico activo. Se recomienda, unos días después de la adopción, llevarlo a un veterinario particular para evaluar cómo le ha sentado el cambio de hogar.



Cómo adoptar una mascota

¿Cuál es la historia del animalito?

¿Fue abandonado por una familia previa o es recogido de la calle? Esta pregunta te ayudará a distinguir de dónde vienen los rasgos de conducta de tu amigo.

¿Qué se sabe de su conducta?

Algunos refugios y casas de adopción llevan a cabo evaluaciones de conducta que pueden brindar información de si un perro en particular encaja con tu rutina y espacios; por ejemplo, si te interesa un perro en particular que tiene mucha energía y lo que estás buscando es una mascota más tranquila, lo mejor es que lo adopte alguien que sí pueda satisfacer esa necesidad de jugar y correr. También, puede evaluarse el temperamento y el nivel de sociabilidad de un perro con otras mascotas o niños y su grado de independencia.



Adopción de perros

¿Qué ha comido desde que llegó?

Pregunta qué tipo de alimentación ha tenido la mascota desde su arribo. ¿Está comiendo concentrado? o ¿le prepararon una dieta a base de comida cruda? Lo ideal es que continúes con esa alimentación los primeros días que llegue a casa; el cambio de lugar ya es lo suficientemente estresante. Cuando este se haya acomodado a tu hogar, cambia la alimentación según las recomendaciones del veterinario particular a donde lo llevaste. 

¿La mascota tiene historial de abuso?

Es importante saberlo y entender que no se debe esperar un cambio repentino en su comportamiento ni exigirle que aumente su nivel de confianza abruptamente; este es un proceso que lleva tiempo y es entendible que tenga una conducta temerosa. Con el conocimiento adecuado, amor y pacien; por eso:

Adoptar para toda la vida un perro

  • Haz que se sienta amado y necesitado; comunícate de manera clara con él.
  • No lo obligues a nada por ningún motivo. Permítele adaptarse a su propio ritmo, a su nueva vida y familia. Dale un lugar seguro donde pueda estar solo cuando él quiera. 
  • Protégelo de las cosas a las que le teme.
  • Crea oportunidades donde pueda tener éxito y construye su confianza; felicítalo por cada buena acción que realice. 
  • Ofrécele una alimentación balanceada, apropiada para su especie y asegúrate de que haga suficiente actividad física. 


Adoptar es una gran decisión que no debes tomar a la ligera, por eso Ringo te guía para que seas un cuidador responsable y si aun no sabes donde encontrar a tu perro aquí te recomendamos algunos lugares.




Fuentes:

Qué tener en cuenta antes de adoptar un animal de compañia. Recuperado 26 enero 2021, de https://www.animanaturalis.org/p/601/que-tener-en-cuenta-antes-de-adoptar-un-animal-de-compania

Carrión, A. (2018). ¿Qué preguntarle a alguien interesado en adoptar a tu mascota?. Recuperado 26 enero 2021, de https://elcomercio.pe/wuf/consultorio/preguntarle-alguien-interesado-adoptar-mascota-noticia-531721-noticia/?ref=ecr

Nacional, R. (2019). Principales Noticias de Colombia y el Mundo. Recuperado 26 enero 2021, de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/en-medellin-estrenan-una-aplicacion-para-adoptar-animales-del-refugio-la-perla-articulo-873767

Cañas, L. (2020). Adopción de mascotas sigue funcionando virtualmente en Medellín. Recuperado 26 enero 2021, de https://telemedellin.tv/adopcion-de-mascotas-sigue-funcionando-virtualmente-en-medellin/382426/

Dame tu pata - 12 maneras de adoptar una mascota en Medellín. (2016). Recuperdo 26 enero 2021, de https://www.elcolombiano.com/blogs/dametupata/como-buscar-su-alma-gemela-animal/440