¿A qué le teme tu perro? | Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

banner-interna-incomodo


¿A qué le teme tu perro?

Sin lugar a dudas los perros son los mejores compañeros de vida, son divertidos, leales y excelentes cómplices de aventuras y travesuras. Sin embargo las personas no siempre somos los mejores compañeros de nuestros perros ya que a veces sin darnos cuento realizamos acciones que aunque para nosotros resultan inofensivas, en nuestros perros pueden despertar sensación de incomodidad o inseguridad.

Lo primero que debemos hacer es ponernos por un momento en las huellas de nuestro perro y entender que su sistema de comunicación es diferente al de las personas y por eso en Ringo te contaremos algunas acciones que debes evitar con él.

Acciones que debes evitar con tu perro


Enojarte por sus comportamientos perrunos: si no te gusta que un perro te salte encima para saludar, te ensucie la ropa con sus patas, cometa una que otra travesura, huela a perro o llene de baba tu cama o silla favorita, debemos decirte que tal vez no estás preparado para cuidar de un perro. Si bien es cierto que todo perro puede ser educado para que no dañe tus muebles,  no puedes quitarle su naturaleza y comportamientos naturales.

Castigo físico y emocional: golpear, encerrar, gritar, restringir el alimento y en general  cualquier forma de violencia es contraproducente para el aprendizaje de los perros ya que afecta su confianza, lo asusta y estresa, puede despertar rasgos de agresividad y por supuesto afecta el vínculo entre el perro y su cuidador. Lo ideal para educar un perro es usar refuerzos positivos que estimulen su capacidad cognitiva, emocional y física.

Cuidar a un perro

No castigar

Abandonarlo, encerrarlo o ignorarlo: los perros son animales sensibles y muy inteligentes pero como cualquier ser vivo, necesita paciencia y espacio para desarrollarse adecuadamente y aprender a vivir en armonía con su familia. Desafortunadamente algunas personas no se informan de la gran responsabilidad que es cuidar de un perro y terminan abandonandolos a su suerte en refugios y en la calle, sin embargo, no es la única forma de abandono,  dejarlo solo y encerrado por largos periodos de tiempo sin prestarle atención a sus necesidades básicas es otra manera de abandonarlo aún más cruel.

Permitir que cualquiera interactúe con tu perro: a pesar que los perros son animales sociables eso no quiere decir que todos sean igual de simpáticos o que disfruten siempre de interactuar con la gente u otros animales. Igual que las personas los perros tienen diferentes  personalidades que deben ser respetadas, si notas que tu perro no se siente cómodo con la gente que le rodea permítele tener su espacio y no lo presiones para que juegue o se deje acariciar de otras personas.

Perro asustado

Educar al perro 

Subir escaleras eléctricas:  Estas es una fobia muy común entre los perros y debe tratarse con paciencia y entrenamiento, evita gritar o tirar con fuerza para que suba ya que fomentarán aún más el miedo y el sentimiento de ansiedad.

Ruidos fuertes: Los perros tienen oídos muy sensibles y mucho más desarrollados en comparación con las personas, por eso, todo lo escuchan mucho más fuerte. Las tormentas, el secador, la aspiradora o lavadora son algunos de los ruidos que más estresan a los perros, sin embargo el ruido más atemorizante son los de los fuegos artificiales debido a que se trata de detonaciones espontáneas que no saben de donde provienen.

¿Tu perro tiene un miedo diferente? Cuéntanos en nuestras redes sociales Instagram @efectoringo y Facebook Efecto Ringo a qué le teme tu perro y si han conseguido superarlo.



Fuentes

Piamore, E. (2020). 12 cosas que no debes hacer con tu perro. Recuperado mayo 12 de 2021 de  https://www.expertoanimal.com/12-cosas-que-no-debes-hacer-con-tu-perro-23788.html

Monroy Criado, J. (N/A). 5 miedos comunes en perros y cómo combatirlos. Recuperado mayo 12 de 2021 de https://blog.terranea.es/miedo-perros/

Kiwoko. (N/A). Los 5 miedos y fobias más comunes en los perros. Recuperado mayo 12 de 2021 de  https://www.kiwoko.com/blogmundoanimal/fobias-miedos-perros/