Sensibilidad digestiva en los perros I Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Sensibilidad digestiva

¿SABES QUÉ ES LA SENSIBILIDAD DIGESTIVA?

La sensibilidad digestiva no es una enfermedad ni una patología, es un aumento en las deposiciones de materia fecal que pueden ser blandas o líquidas. Son mucho más frecuentes de lo normal y a veces, están acompañadas de mal olor debido a una mayor generación de gases en el intestino.

Se puede llegar a confundir con una pancreatitis, colitis o con una inflamación gastrointestinal; estas patologías, a diferencia de la sensibilidad, sí son evaluables por un médico veterinario. Además, es recomendable comenzar un tratamiento nutricional para el perro.

La sensibilidad puede aparecer por varias razones:

  • Genética: el perro proviene de una familia que ha sufrido de sensibilidad digestiva y a pesar de cambiar su alimentación e intentar con diferentes tratamientos recomendados por veterinarios, no funciona. 
  • Cambios repentinos de alimento: puede generar estrés en el tracto digestivo causando malestar y sensibilidad, lo recomendable es hacerlo de forma gradual prestando atención a los comportamientos que vaya presentando tu perro. 
  • Enfermedades anteriores: dejan sensible al perro en su parte estomacal. Pasa generalmente cuando un perro es adoptado y no se sabe qué tipo de alimentación tuvo, si ha tenido gastritis u otros problemas que hacen que pueda presentar este tipo de sensibilidad. 

Si bien, la sensibilidad digestiva no es una patología, puede llegar a serlo cuando el perro hace deposiciones tan frecuentes que comienza a botar la flora y mucosa intestinal, por esto puede desarrollar síntomas como diarreas esporádicas acompañadas de pintas de sangre que pueden generar otro tipo de enfermedades gastrointestinales.

Alimentos dañinos

El chocolate y golosinas de paquete:

contienen una cantidad considerable de conservantes que les puede desarrollar gastritis o gastroenteritis. A su vez puede ocasionar diarrea y presentarse una baja en las defensas, lo que propicia el crecimiento  y proliferación de las bacterias, haciendo que se produzcan infecciones.

El chocolote afecta la digestión de tu perro

Los enlatados:

contienen sustancias que no son metabolizadas por perros y les produce un grado de toxicidad y de acuerdo a la cantidad que haya comido se presentan síntomas leves o graves, por lo general se manifiesta como un tipo de intoxicación.

Enlatados que afectan la digestión en tu perro

Algunas frutas y vegetales:

no son absorbidas por el organismo , lo que puede ocasionar que el bolo fecal se agrande por la cantidad de líquido que contienen. Esta situación a largo plazo podría llevar a una intoxicación y otras afecciones.

Algunas frutas y vegetales que pueden provocar sensibilidad digestiva

Los helados y otros lácteos:

son ricos en grasas que se acumulan en el cuerpo y son difíciles de eliminar, metabolizar y asimilar, por lo que se comienza a formar depósitos que generan gases, producen malestar y cólicos. En ocasiones se hace necesario consultar al veterinario.

Helado y otros lacteos que provocan sensibilidad digestiva en tu perro

Algunos granos:

son difíciles de absorber o digerir y no funcionan como fibra sino que a veces generan dentro de su descomposición fenoles y alcoholes que son perjudiciales para los perros al volverlos flatulentos. Sin embargo, también existen granos y cereales beneficiosos que ayudan a un buen movimiento intestinal como la semilla de chía o arveja que se encuentra en el concentrado de Ringo Vitality.

Algunos granos afectan la salud de tu perro

Genera en tu perro hábitos saludables de alimentación, con concentrado que le brinde los nutrientes necesarios y ten horarios establecidos con las porciones necesarias para su edad y adecuadas para su salud.

Fuentes:

  • Loaiza, R. (2019). Sabes qué es la sensibilidad digestiva[En persona]. Medellín.