Prepara a tu perro para la llegada del bebé I Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Adaptación del perro a tu bebé

Prepara a tu perro para la llegada del bebé

Una de las situaciones donde se experimenta más ansiedad, es en las semanas previas a la llegada de un bebé ya que esto conlleva un gran número de cambios, no solo en la vida de las personas sino también en la de sus mascotas, más si se trata del primer bebé.

Para nadie es un secreto que los bebés son una bomba sensorial, debido a que huelen y se mueven diferente a los adultos, hacen sonidos estridentes, son mucho más pequeños y tienen objetos extraños y muy atractivos para mordisquear. Por eso, es fundamental comenzar a acostumbrar a tu ringo al nuevo integrante semanas antes a su llegada, para eso, debes hacen énfasis en dos aspectos:

Cómo adaptar un perro a un bebé

Si tu perro ya tuvo algún tipo de adiestramiento, sigue tus órdenes y su comportamiento en general es bueno, solo tendrás que practicar las órdenes básicas como: sentarse, acostarse, acercarse, detenimiento, soltar, entre otras acciones que consideres importantes. Es recomendable hacer algunas de estas prácticas en la habitación del bebé para que asocie el lugar con un espacio ordenado. En caso de que tengas problemas para controlar a tu perro y no confíes cómo pueda reaccionar, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda de un experto en comportamiento canino.

Intenta tener preparada la habitación del bebé lo antes posible y permítele a tu perro entrar solo cuando esté calmado y déjalo olfatear las cosas nuevas, esto le ayudará a relajarse. En el proceso, ofrécele palabras de cariño y mimos para que haga una mejor asociación; cuando termine el recorrido podrás premiarlo con su alimento favorito. Es muy importante que conserves una actitud tranquila y el dominio de la situación, ya que tu humor tiene influencia en tu perro; si debes corregirlo no lo hagas de forma agresiva, ni lo saques de la habitación con malas palabras.

El primer acercamiento entre el bebé y el perro:

  • La primera vez que tu bebé y el perro interactúen, asegúrate que sea en un ambiente tranquilo, libre de otros estímulos como juguetes o sonidos y que los dos estén en calma; es decir, que el bebé no esté llorando y el perro no esté excitado.

Primera vez que el bebé ve al perro

Que sienten los perros con la llegada de un bebé

  • Pide a otra persona que tu perro conozca y en la cual confíe, que te acompañe en este primer encuentro, de esta forma, tu podrás sostener el bebé y la segunda persona al perro, así permitirle que se acerque lo suficiente para olfatearlo.
  • Ponte en el lugar de tu perro y piensa que seguramente es la primera vez que ve a un bebé y no comprende qué es este pequeño ser que sostienes en brazos; por eso, debes transmitirle confianza y seguridad tanto en tu actitud como en el tono de voz, así tu perro irá entendiendo y respetará al recién llegado.

Voy a tener un perro y tengo un perro

No cambies los espacios de tu perro

  • Respeta la zona de descanso y de alimento de tu ringo, de esta forma, sabrá que tiene un lugar solo para él donde puede refugiarse y sentirse seguro cuando haya mucha agitación en el ambiente; además, le permite sentir que no ha sido desplazado y que el bebé no es su rival.

Recuerda que cada perro tiene una personalidad única y para algunos la llegada de un nuevo integrante, les puede causar curiosidad o ansiedad y otros ringos tal vez no le den tanta importancia; sin embargo, lo ideal es prepararlo para los cambios, las nuevas rutinas, los horarios y a recibir menos atención.

¿Cómo le presentaste a tu perro el nuevo bebé? Cuéntanos en nuestra redes @efectoringo en Instagram y Efecto Ringo en Facebook.

Fuentes:

Torrens, E. (2018). Presentar el bebé al perro correctamente. Recuperado 18 enero 2021, de https://www.expertoanimal.com/presentar-el-bebe-al-perro-correctamente-5805.html

Garcia, M. (2015). Evitar los celos entre niños y perros. Recuperado 18 enero 2021, de https://www.expertoanimal.com/evitar-los-celos-entre-ninos-y-perros-7428.html

Gaviria, R. (2019). Cómo presentarle tu bebé a tu perro. Recuperado 18 enero 2021, de https://wamiz.es/perro/consejos/11856/como-presentarle-tu-bebe-a-tu-perro