Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones
Nuestros amados compañeros de cuatro patas nos han acompañado desde el principio de los tiempos, y la alianza de supervivencia que forjamos con ellos permaneció hasta el presente atravesando una gran variedad de cambios y transformaciones. Ahora, en la incertidumbre que genera la pandemia por el COVID - 19, los perros nos recuerdan la importancia del vínculo que compartimos.
Los perros son capaces de detectar y diferenciar olores específicos que contienen patógenos o compuestos orgánicos con un alto rango de precisión. Por esto, a principio de año, se dio lugar a un estudio que involucra el rol de los perros en la actual pandemia. El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, liderados por el profesor Ómar Vesga Meneses, director del Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas (GRIPE). El grupo entrenó a seis perros de tres razas diferentes para que detectaran COVID - 19 en secreciones respiratorias de pacientes infectados.
Acompañados por sus entrenadores, los perros recorrieron y olfatearon las muestras de secreciones respiratorias obtenidas de pacientes positivos al COVID 19 y depositadas en un dispositivo seguro. Fue así como después de un tiempo siguiendo ciertas instrucciones, los perros aprendieron a detectar el olor del COVID 19 en un segundo.
Es decir, los perros podrían diagnosticar agentes infecciosos al oler a un individuo infectado, permitiendo que las personas libres de COVID-19 regresen a sus vidas de manera segura.
Con una detección viral que toma un segundo por muestra, después de olfatear 9.200 muestras, los seis perros lograron una cierta precisión en la detección de ciertas características únicas en estas secreciones que pueden ser usadas para identificar a las personas infectadas.
El grupo de expertos mencionan las dificultades de acceso para las pruebas que existen con relación a la gran demanda, en contraste con la importancia del diagnóstico temprano como clave para aislar y prevenir la propagación del patógeno.
El proceso de capacitación de estos hábiles caninos, aunque cuidadoso y metódico, es simple y fácil de implementar por cualquiera que esté dispuesto a seguir un conjunto de instrucciones sencillas, que los científicos pondrán a disposición una vez se concluya la investigación.
Al estar listos de inmediato para atender al siguiente paciente, sólo después de una recompensa rápida, sus perros podrían revisar a las familias y vecinos, y el diagnóstico de la infección por COVID-19 sería gratuito e instantáneo para todos.
Fuentes
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips sobre el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas grandes momentos en nuestra familia Ringo.