Cómo prevenir el abandono de los perros | Efecto Ringo "

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

No abandones

Cómo prevenir el abandono de los perros

En Ringo estamos comprometidos con la creación y expansión de la comunidad de perros mejor cuidados y alimentados de Colombia; es por eso, que en el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes considerar antes de llevar una mascota a casa.

Lo primero que debes entender es que un perro es un ser vivo que necesita: atención, cuidados, paciencia y mucho amor, por lo que no deberían ser parte de un “regalo” y menos una decisión tomada a la ligera. Muchas personas suelen dar animales de compañía como si fueran un obsequio sin consultar al agasajado si está dispuesto a recibirlo, si le puede dedicar el tiempo que necesita o si cuenta con los medios económicos para brindarle el alimento y la atención veterinaria que requiere. Esto es muy común que se haga en las festividades de diciembre por la época de Navidad, por lo que es frecuente que el índice de abandono suba en el primer semestre del siguiente año.

La problemática del abandono de mascotas en Colombia

De acuerdo con la entrevista realizada por el diario El Universal (2021) al director Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, Álvaro Cobo, las principales razones por las que ocurre el abandono en los primeros meses son: porque los nuevos dueños no estaban preparados para cuidarlo y el promedio del tiempo de adaptación de una mascota es de 3 meses en los cuales suelen ocurrir los primeros daños a objetos, e incluso, los primeros casos de maltrato.

Es una gran responsabilidad

El director Cobo en conjunto con el diario El Universal, hacen alusión a una problemática aún mayor y es el tema de salud pública debido a la gran cantidad de heces de las mascotas en situación de calle y la diseminación de algunas enfermedades que contraen al no tener un esquema de vacunación apropiado.

Claves para llevar un nuevo perro a casa

Si la decisión de tener un perro es unánime en toda la familia, se debe tener presente que la elección del nuevo integrante va más allá de su atractivo físico, es muy importante elegir un perro que se adapte a nuestro estilo de vida; es decir, si somos personas activas dispuestas a salir de paseo hacer actividades al aire libre, es probable que un perro con altos niveles de energía sea el más apropiado; por el contrario, si somos más caseros y tranquilos podemos buscar ringos que necesitan una estimulación física moderada.

Cada perro es un mundo por descubrir:

aunque las razas de perros nos pueden decir mucho de su temperamento no podemos olvidar que existen muchos ringos que son una mezcla de varias razas por lo que pueden tener varias características. También se debe tener presente que las experiencias de cada animal ayudan a forjar su personalidad; por lo anterior, se recomienda parar un poco de tiempo con el perro antes de decidir llevarlo a casa.

Cada perro es un mundo

La vida cambia

La vida cambia:

cuando una familia lleva a casa un perro inmediatamente las dinámicas cambian, desde las compras de mercado porque se debe incluir el alimento, golosinas y juguetes del perro, los ahorros, ya que se debe incluir los posibles gastos de salud de la mascota como vacunas, desparasitantes hasta una posible enfermedad y la actividad física también aumenta debido a que se debe sacar a pasear al menos 3 veces al día.

Tip #RingoExperto:

Muchas veces no dimensionamos la magnitud de una decisión hasta que nos enfrentamos a ella; por eso, un buen consejo antes de elegir un perro es ir a los parques donde los pasean y entrenan, observar cómo interactúan y de ser posible hablar con algunos dueños sobre las rutinas que deben tener, cuidados según la talla del perro, su edad o condiciones físicas especiales como el pelaje o forma de la nariz, esto te ayudará a darte una idea de cuán preparado estás para un nuevo compañero perruno.


Fuentes

  • Abandono de mascotas se incrementa tras fiestas decembrinas. (2020). Recuperado 13 enero 2021, de https://www.eluniversal.com.co/viernes/abandono-de-mascotas-se-incrementa-tras-fiestas-decembrinas-MF3968842
  • Salado, D. (2020). Consejos para una adopción responsable de mascotas - Revista COSAS México. Retrieved 13 January 2021, from https://revistacosas.mx/actualidad/2020/10/04/consejos-para-una-adopcion-responsable-de-mascotas/
  • Mis Animales - Revista sobre consejos, cuidados y todo lo relacionado al mundo animal. (2018). Recuperado 13 enero 2021, de https://misanimales.com/debo-saber-adoptar-cachorro/