¿Cómo saber si tu perro tiene autismo? | Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

banner-interna-autismo

¿Cómo saber si tu perro tiene autismo?

El trastorno del espectro autista es una condición asociada a las personas, generalmente se diagnostica a temprana edad e interviene  en el desarrollo del cerebro afectando la manera en que percibe su entorno, socializa e incluso, la forma en que se comunica. El autismo también interviene en patrones de conducta restringidos, temerosos y repetitivos. Es importante entender que este trastorno tiene un amplio listado de síntomas como también niveles de gravedad por eso se le llama “espectro”.

Ahora bien, desde hace algunos años los dueños de mascotas, veterinarios y etólogos han encontrado similitudes de comportamiento entre personas con autismo y los perros con dificultades de conducta, debido a esto surge la pregunta ¿Los perros pueden ser diagnosticados con autismo?

A pesar que se han realizado varios estudios en los que se ha podido descubrir algunos trastornos y condiciones especiales con las que pueden nacer los perros: ansiedad o comportamientos repetitivos como perseguirse la cola o girar compulsivamente aún no existen reportes concluyentes que certifiquen el autismo como una enfermedad que pueda surgir en perros.

El estudio más notable fue realizado por investigadores estadounidenses de la Universidad de Emory en Atlanta en 2012 y la Revista Semana divulgó en el mes de septiembre del mismo año, las imágenes de resonancia magnética del cerebro de un perro despierto. Aunque no buscaban detectar el autismo pudieron responder la pregunta ¿cuánto entienden los perros de los humanos?

Con esta investigación también se logró estudiar las neuronas espejo que son las encargadas de aprender por imitación ya sea de las instrucciones de los humanos a de los comportamientos de otros perros. Se detectó que cuando hay un déficit de estas neuronas el perro suele tener mayores problemas de comportamiento mostrándose desinteresado por lo que pasa a su alrededor y problemas para seguir instrucciones, síntomas parecidos al espectro autista en las personas.

En Ringo consultamos con el veterinario Ricardo Loaiza sobre la presencia de autismo en los perros y de acuerdo a su experiencia nos comentó que “A pesar que no hay un estudio concluyente sobre la presencia de autismo en perros no se puede negar que existen pacientes que presentan comportamientos disfuncionales, es decir, tienen algunas dificultades para entender y seguir comandos como también para socializar con su entorno”.

¿Un perro puede contraer comportamientos disfuncionales?

“Un perro puede nacer con características especiales de comportamiento pero también las puede adquirir” agrega el doctor Loaiza. Continúa explicando, “un comportamiento disfuncional se puede presentar luego de una sobredosis de alguna vacuna, por eso, es fundamental llevar un registro minucioso de cada una. 

Otra forma en la que un perro cambia su comportamiento es cuando ha sido sometido a maltratos como golpizas o encierro prolongado y una incorrecta socialización cuando era cachorro. 

La diferencia entre los casos anteriores y un perro que nace con una condición especial es que los primeros pueden mejorar con mucha paciencia, el arduo entrenamiento y la guía de un etólogo, mientras que los pacientes que nacen con comportamientos disfuncionales, tal vez nunca logren una notable mejoría”.

perro-autismo1

perro-autismo2

Es posible adoptar un perro con comportamientos disfuncionales

Los perros con necesidades especiales representan un reto para cualquier familia que los quiera adoptar debido a que no aprenderán ni socializarán con la misma habilidad que uno totalmente sano, por esta razón, se recomienda a las personas investigar sobre las dificultades del perro y así evaluar si se tiene toda la paciencia y tiempo que necesitan.

“Son animales que deben ser vistos con ojos de amor y tratados de la misma forma” asegura Ricardo Loaiza “todas las mascotas requieren cuidados, buenos tratos, una buena nutrición pero cuando se tiene un animal con necesidades especiales se debe tener mayor atención ya que ellos no reaccionan a los estímulos de una forma normal y tal vez no encuentren la manera de comunicarse contigo para hacerte saber si algo les asusta, les duele o molesta. Pero tengamos presente que esta condición no les impide vivir con felicidad y bienestar a nuestro lado: como cualquier perro, ellos quieren dar y recibir mucho amor”

Conoce la historia de Ina una perrita con autismo.

A pesar que no hay estudios concluyentes que demuestren la existencia del de autismo en perros hay algunos casos que sirven para abrir el debate entre los médicos veterinarios, uno de eso escasos es Ina Reyes de los Ángeles, una perrita con comportamientos disfuncionales que nos demuestra que el amor por nuestras mascotas supera los obstáculos que conllevan las enfermedades. Así como ella, muchos perros con esta condición requieren cuidados especiales para asegurar su bienestar; cuidados que Ina devuelve con mucho amor a su cuidadora, conócela aquí.


Fuentes:

  • Loaiza, R. (2021). Autismo y comportamientos disfuncionales en perros  [En persona]. Medellín
  • Rey, A. (2019). Historia de Ina, una perrita autista [En persona]. Medellín.
  • Revista Semana. (2012).  Imágenes de resonancia magnética del cerebro de un perro despierto. Recuperado febrero 10 de 2021 de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/emociones-perro-hombre/360714-3