Los perros en nuestra historia | Efecto Ringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Los perros en la historia

Los perros en nuestra historia

El perro es quizá el primer animal en la historia en ser domesticado y desde hace aproximadamente 30 mil años han sido los mejores amigos para millones de personas en todo el mundo. Nuestra relación con los ringos comienza cuando los humanos primitivos cazadores y recolectores competían con los lobos por las presas. Algunos expertos afirman que los lobos fueron los primeros en acercarse a los humanos, otros aseguran que fueron los humanos quienes comenzaron a criar cachorros de lobo que se encontraban separados de la manada; sin importar cómo haya sido, tanto cazadores como lobos lograron hacer equipo y compartir los alimentos, el refugio y el calor. Lo que comenzó siendo una relación por interés terminó formando un vínculo que duraría miles de años.

Hitos más importantes en la historia de los perros con los humanos

Escenas de arte rupestre:

antes de que existiera la palabra escrita, las personas narraban sus historias y experiencias a través de las pinturas y esculturas en cuevas. Una de las pinturas más antiguas donde se registra la presencia de perros cazando codo a codo con las personas tiene 8.000 años de antigüedad y se encuentra en el noroeste de Arabia Saudí en Shuwaymis, son un conjunto de tallas en roca donde se muestra un grupo de personas rodeando y atacando a otros animales, incluso en algunas tallas se puede ver algunos perros portando correas.

Arte rupestre

historia-ringos2

Fundación de Roma, los perros en la mitología:

el mito de la fundación de Roma comienza con Eneas, un héroe troyano hijo de Venus diosa romana del amor que viajó cientos de kilómetros hasta llegar a la península itálica donde uno de sus hijos construyó un nuevo reino, Roma.

Rómulo y Remo eran hermano gemelos descendientes del hijo de Eneas lo que les daba el derecho a reclamar el reino; para evitar esto, su tío el rey Amulio los abandonó en una canasta a en el río Tíber donde los encontró una loba buena y gentil llamada Luperca quien los cuidó y amamantó como si fueran sus propios cachorros salvando así al siguiente rey del poderoso imperio Romano.

Berry, primer perro rescatista de Suiza:

se cree que nació en 1800 en las montañas de Suiza en el Gran Hospicio de San Bernardo, es el primer perro trabajador y rescatista del que se conoce su historia. A este héroe perruno se le acredita haber salvado más de 40 personas durante sus 14 años de vida.

El rescate que lo convertiría en leyenda, fue salvarle la vida a un niño. Berry encontró al pequeño durmiendo en una cueva de hielo a punto de congelarse, lo lamió y lo cubrió con su cuerpo hasta calentarlo lo suficiente para moverlo y llevarlo de regreso hasta el pueblo.

Perro rescatista

Terapia con perros

Perros de terapia:

a pesar que desde el siglo XVI el médico de la realeza británica, recomendaba a las personas enfermas tener contacto con perros, solo fue hasta 1792 que se presentó el primer informe sobre los beneficios de la terapia con perros. El informe se realizó en un asilo de Reino Unido donde usaban a los perros como asistentes en las terapias y tuvieron gran éxito calmando a los pacientes y ayudándolos a expresar sus emociones y pensamientos.

Los perros en las instituciones militares:

uno de los perros militares más famosos es Stubby, el primer perro militar de Estados Unidos. Fue el animal más condecorado de la Gran Guerra, lo nombraron sargento por méritos en el combate. Lo adoptó y entrenó un soldado después de encontrarlo en los jardines de la Universidad de Yale.

Perros soldados

El día que iban a embarcar rumbo a la batalla, el soldado escondió a Stubby en el barco pero fue descubierto, sin embargo, el militar al mando lo encontró tan bien entrenado que resolvieron llevarlo. En 1918 entró en combate en Francia, cuando las primeras armas químicas aparecieron el perro alertaba a los soldados con ladridos constantes, también sirvió como perro de rescate encontrando los heridos en batalla, incluso se le atribuye la captura de un espía alemán.

Perros lazarillos:

luego de la Gran Guerra muchos soldados regresaban totalmente ciegos como consecuencia del gas venenoso; por eso, al Dr Gerhard Stalling, médico alemán, se le ocurrió entrenar perros para ayudar a los soldados afectados. Esta idea se le ocurrió luego de dejar a un paciente ciego con su perro mientras atendía una emergencia, al regresar notó que el perro no se apartaba del paciente cuidando que no tropezara. El Dr. Stalling empezó a evaluar la mejor manera de entrenar a los perros para que fueran guías confiables y en agosto de 1916 abrió la primera escuela de perros guía para ciegos en el mundo en Oldenburg.

Estos son solo algunos perros que han marcado momentos importantes de la historia de la humanidad, ya que sabemos que han sido muchos más los que nos han brindado una pata cuando hemos necesitamos compañía y apoyo para enfrentar misiones especiales desde llegar al espacio como Laika la perrita astronauta rusa, hasta superar graves unas crisis emocionales. Cuéntanos en nuestras redes ¿cómo cambió tu historia con la llegada de tu mejor amigo peludo?



Fuentes 

  • Begiris. (N/A) Historia de los perros guía. Recuperado 2021 marzo 19  de http://begiriselkartea.org/es/historia-de-los-perros-guia/
  • Nubika. (2020) Historia de la canoterapia: el primer perro terapeuta.Recuperado 2021 marzo 19 de https://nubika.es/noticias/perros-terapia-historia-de-canoterapia 
  • Medici, A. (2020) Perros que hicieron historia. Recuperado 20221 marzo 19 de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/perros-que-hicieron-historia_15270
  • Novoa Ojea, Olalla. (2018) Iconos de guerra. Recuperado 2021 marzo 19 de https://www.elmundo.es/especiales/primera-guerra-mundial/vivencias/iconos-de-guerra.html