Etapas del celo
Proestro:
Esta es la etapa inicial, donde tu perrita iniciará a presentar cambios en su comportamiento, también tendrá hinchazón, sangrado, aumento en la micción y rechazo hacia los machos. Esto puede durar aproximadamente nueve días, aunque puede variar
Estro:
En esta segunda fase las perritas se muestran más receptivas a la reproducción y puede durar aproximadamente de 5 a 13 días, en este momento, es mucho más factible que se permita ser montada por los machos. El celo se presenta más claro y si la hembra es fecundada, puede haber una interrupción en el ciclo, ya que ocurre la ovulación.
Diestro:
También es conocido como periodo de gestación, esto pasa cuando la peludita no es receptiva a la reproducción y por lo general dura aproximadamente entre 60 a 90 días. En esta fase, si ha sido fecundada, se produce la implantación del embrión en el útero y comienza el desarrollo de los cachorros. Se presentarán cambios físicos y en el comportamiento como aumento de peso, desarrollo de las glándulas mamarias y una actitud mucho más tranquila.
Anestro:
Este es el descanso entre celo y celo, donde el cuerpo de tu Ringo descansa y los niveles hormonales vuelven a la normalidad, dura aproximadamente entre tres a cuatro meses.
Conociendo las etapas ahora sabrás en qué momento del celo estará tu perrita y de esta manera hacer de este momento más sencillo tanto como para ella como para ti.