Cómo prevenir y tratar heridas en las almohadillas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar
como cuidar las almohadillas de mi perro

Cómo prevenir y tratar heridas en las almohadillas

Para los ringos sus patitas son la conexión que tienen con el mundo que tanto aman explorar; cada paso puede ser una aventura, pero también los acerca a posibles peligros para sus patitas, que aunque son firmes, resistentes y fuertes, debemos prestarles atención a su cuidado y bienestar, sobre todo a sus almohadillas, esas pequeñas almohadas que absorben el impacto de cada paso y los protegen de los terrenos.

Lo que debes saber de las almohadillas de los perros

Las almohadillas de nuestros perros son una piel dura que funciona como zapatos. Son depósitos de grasa que aportan elasticidad para reducir el impacto del contacto con el suelo y ayudan a amortiguar los golpes al correr. Tienen glándulas sudoríparas que ayudan a mantenerlas húmedas para que no se agrieten o resequen. 

También ayudan a regular la temperatura de los peludos, por eso a veces puedes sentirlas mojadas, ¿sabías que es el único lugar por donde los perros sudan? 

Aunque son muy resistentes y están preparadas para que los caninos caminen y corran sin dañarlas, también son una zona sensible que puede lastimarse a causa de un objeto cortante, o resecarse y agriestarsen por falta de hidratación, por eso hay que prestarles atención para que se mantengan en buen estado.

Heridas comunes en las almohadillas de los perros

  • Heridas por caminatas largas en suelos duros, rígidos y abrasivos, como el asfalto o con piedras pequeñas. Provocan una fricción en las membranas de las almohadillas.
  • Heridas por quemaduras que pueden ser provocadas por caminar en suelos muy calientes, pero también muy fríos, como la nieve y el hielo.
  • Heridas por traumatismos que pueden ser ocasionadas por objetos cortantes como cristales, al igual que entrar en contacto con objetos punzantes como astillas o espigas.

cuidar almohadillas perro.jpg

Cómo prevenir heridas en las almohadillas de tu perro

  • Inspección regular: es fundamental revisar las almohadillas de tu peludo, especialmente después de caminatas largas o si ha caminado por terrenos difíciles. Busca signos de cortes, abrasiones o irritaciones.
  • Evitar superficies calientes o muy frías: La temperatura del suelo puede ser un gran enemigo para nuestros peludos. En olas de calor las aceras y el pavimento pueden alcanzar temperaturas peligrosas para sus almohadillas. Opta por paseos temprano en la mañana o tarde en la noche para evitar quemaduras en sus patitas.

  • Rutinas de cuidado: crea una rutina para cuidar las patitas y las almohadillas de tu ringo; limpiarlas e hidratarlas después de cada paseo es esencial, para ello puedes usar paños, cremas hidratantes especiales o vaselina para humectarlas.
  • Evita terrenos muy peligrosos y zonas por las cuales puede haber cristales, basura o piedras pequeñas con las cuales sus almohadillas pueden cortarsen.
  • Ejercicio con moderación: la actividad física es esencial para el bienestar de nuestros peludos, pero debemos tener cuidado de no someterlos a caminatas demasiado largas o tiempos prolongados de ejercicio, ya que sus almohadillas pueden verse afectadas.

como curar las almohadillas de los perros.jpg

  • Hidratación y alimentación: mantener a tu peludo hidratado y proporcionarle una dieta equilibrada puede contribuir a una mejor salud de las almohadillas. Las almohadillas secas y agrietadas son más susceptibles a las heridas.

Cómo tratar heridas en las almohadillas

Ten en cuenta estas recomendaciones, sin embargo, si la herida es profunda o con signos de infección, es prioridad llevar a tu ringo a un veterinario. Un profesional podrá evaluar la herida y prescribir el tratamiento adecuado.

Ante una herida en las almohadillas, limpia suavemente el área con agua tibia y jabón neutro, tratando de eliminar la suciedad y gránulos de arena o piedras. Dependiendo de la gravedad de la herida, es posible que necesites aplicar un vendaje protector para mantener la herida limpia y protegida mientras sana.

Perruno, cuidar las almohadillas de tu ringo es una parte importante de su bienestar general, con el cuidado adecuado le ayudas a mantener sus patitas sanas y felices para todas sus aventuras.

Recuerda seguir conectado a nuestros consejos en @efectoringo

Fuentes

  • ¿Cómo cuidar las almohadillas de los perros? TiendaAnimal. https://www.tiendanimal.es/articulos/como-cuidar-las-almohadillas-de-los-perros/#:~:text=Puedes%20curar%20las%20almohadillas%20agrietadas,vaselina%20pura%20para%20las%20grietas
  • Cómo evitar las heridas en las almohadillas de los perros. Verdecora. https://verdecora.es/blog/evitar-heridas-almohadillas-perros 

Sigamos conectados

En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips sobre el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas grandes momentos en nuestra familia Ringo.